Información personal
Nombre y Apellido

Susana Zimmermann

Obras destacadas

Coreógrafa – Pedagoga de la danza – Directora de diversas compañías de Ballet – Directora de espectáculos de Teatro – Danza – Profesora Nacional de Filosofía y Pedagogía.

 

Contenido biográfico
Biografía

Bailarina profesional de danza clásica y contemporánea.
Estudió con los maestros argentinos Mercedes Quintana y Renate Schottelius, entre otros, Juan Carlos Gené, Alberto Ure, Francisco Kröfl, Centro Teatral Grotowsky, Vittorio Gassman, Fedora Aberastury, Augusto Fernández y adquirió experiencia coreográfica con grandes maestros de la talla de Kurt Joos, Mary Wigman, Dore Hoyer, Harold Kreutzberg en Alemania y con Maurice Bejart en Bélgica (con becas del Fondo Nacional de las Artes).
Entre 1962 y 1968 integró la “Asociación Amigos de la Danza” en el Teatro Municipal General San Martín, en calidad de bailarina y coreógrafa.
Entre 1965 y 1968 creó y dirigió, conjuntamente con Oscar Araiz y Ana Labat, el “Ballet de Hoy” que realizó espectáculos en todo el país.
Compuso cerca de 70 creaciones coreográficas y espectáculos de ballet, teatro, danza, ópera y televisión en distintos países del mundo.
Entre 1967 y 1970 dirigió el “Laboratorio de Danza” en el Instituto Torcuato Di Tella, iniciando una labor de vanguardia y experimentación con trascendentes espectáculos.
Entre 1971 y 1975 incursionó en diversas experiencias con pintura, escultura y cine, abriéndose a un nuevo campo multidisciplinario. Participa como coreógrafa de Danza Abierta.
Desde 1976 trabajó con continuidad en Europa como coreógrafa y maestra de bailarines, actores y cantantes líricos.
Participó como coreógrafa invitada en diversos festivales internacionales en Italia: Festival de Bolzano, Festival de Otoño de Como, Festival de Trulli, Festival Internacional de Danza de Florencia, Italiana 86.
Crea obras para Teatro Comunale de Florencia, el Teatro de la Villa Dei Leoni, en la Riviera del Brenta, para el Carnaval de Venezia, etc.
Creadora de una metodología propia para la formación de intérpretes de la danza, el teatro y la ópera, publicó el libro “El Laboratorio de Danza y Movimiento Creativo” en 1983. Editorial Lumen-Humanitas.
Realizó una intensa labor docente en cursos para profesionales en diversos países. Escuela Nacional de Danzas, Escuela Nacional de Arte Dramático (IUNA), Taller de teatro-danza Fundación Cultural Coliseum (Teatro Coliseo).
Entre 1984 y 1990 fue asesora de danza de la Secretaría de Cultura de la Nación, teniendo a su cargo la responsabilidad del Area Danza, el ciclo “Martes de Danza” en el Teatro Nacional Cervantes y otros ámbitos; creó y dirigió el “Ballet de Cámara Argentino”.
Fue gestora y co-autora del proyecto de ley de Ballet Nacional, actuando como coordinadora artística y docente del mismo.
Publicó el libro “Cantos y Exploraciones, Caminos de Teatro-Danza” 2007. (Instituto Nacional del Teatro y Balletindance.
Ha recibido diversos premios, becas invitaciones de diversas instituciones artísticas y culturales de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Países Bajos, República Checa, Suecia, Suiza, Unión Soviética, Uruguay.
 

Línea estética:

Tiene un repertorio de obras de diversas características con danza, ballet, coro de movimiento y teatro – danza, en la integración de diferentes líneas de trabajo. La crítica especializada ha expresado que es una coreógrafa original, creadora de un estilo propio.
Sus proyectos están  integrados con elementos histórico – culturales.
Maneja masas orquestales, en el sentido griego del término, enlazado con el expresionismo alemán; en tanto esculpe cuerpos en el espacio, está cerca de disciplinas plásticas de vanguardia.
Como el contenido le es particularmente esencial , su interés es tomar el teatro total, donde la danza formaba parte de un ritual y era sacra; retomar esa línea recreándola con los medios contemporáneos de composición y poner en escena un mundo que conmueva nuestras raíces. Sus obras se agrupan en “Serie de exploraciones” (espectáculos de investigación) y “Serie de los Cantos” (espectáculos con temática y texto poético).

 

Formación:

Sistema conciente del movimiento- Fedora Aberastury
Actuación teatral- Juan Carlos Gené
Dirección y Puesta en escena-  Alberto Ure
Taller Teatral – Guillermo Heras
Seminario de guión cinematográfico y televisivo- ARGENTORES
Taller de texto dramático- Centro dramático de Milano, Italia
Teatro – Lee Strassberg
Teatro – Jean Vilar
Actuación teatral- Augusto Fernández
Laboratorio Vittorio Gassman- “Edipo” en Ronciglione, Italia
Seminario Grotowski- Ferrara, Italia
Composición musical- Francisco Kröpfl
 
Compañías:

PRESENTO SUS OBRAS EN LAS SIGUIENTES COMPAÑIAS

BALLET DE HOY- Dirección Artística O.Araiz, A. Labat, S. Zimmermann
DANZA INTEGRACION
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA DANZA- Teatro Mun. Gral. San Martín.
LABORATORIO DE DANZA- Direcc. Artist. S. Zimmermann. Instituto Torcuato Di Tella
COLLECTIVO DANZA CONTEMPORANEA DE FIRENZE- Florencia. Italia.
BALLETTO TEATRO COMUNALE- Firenze. Italia
CORPO DE BALLO MAGGIO MUSICALE FIORENTINO-  Florencia. Italia
BALLET DE CAMARA ARGENTINO- Direcc. Art/ca. S..Zimmermann Teatro Nacional Cervantes
LABORATORIO TEATRO – DANZA – Veneto – Italia.
LABORATORIO TEATRO – DANZA – Massa – Carrara – Italia.

 

30 AÑOS SIN DI TELLA IX CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO IBEROAMERICANO (TEATRO NACIONAL CERVANTES/2000)

SINTESIS
Una experiencia vivencial como Directora y Coreografa del “LABORATORIO DE DANZA” deL DI TELLA (1967-1970)

A mediados del año 1970 se cierra el INSTITUTO TORCUATO DI TELLA de BUENOS AIRES,epicentro de una revolucion artistica interdisciplinaria,generada en la decada del sesenta.

Este tema ha sido objeto de algunas recuperaciones parciales y esporadicas que no han mostrado todo el significado profundo de experiencias intensas para los que las hemos vivido participando en ella;cortes historicos y politicos han creado abismos generacionales que es preciso revisar,recuperar,dada la trascendencia artistica y creativa que ocasiona el fenomeno DI TELLA que precede y anticipa vanguardias europeas y de otros paises del mundo.

A tantos años de su cierre y produccion,quedan multiples interrogantes aun sin respuestas,generaciones que desconocen esta historia,sin poder cotejar ni las esteticas ni los estilos de vanguardias,ese estrecho camino de nuevas tendencias de ayer y de hoy.

Este vaiven de espacios artisticos y culturales que se abren y se cierran,no es nuevo para nuestro medio.No obstante pocas veces un centro cultural estatal o privado(como en este caso) llego a tal nivel de creatividad y de excelencia trascendiendo mas alla de sus propios tiempos.Aunque se ha reconocido su importancia,no ha sido suficientemente transmitido a las nuevas generaciones,ni se ha investigado a fondo sobre su esencia y existencia,mas aun pareciera que fuera necesario silenciarlo o resaltar solo algunos hechos y no la totalidad.Por esto quiero rescatar algo a traves de mi experiencia en este espacio especial.

En los tempranos años sesenta,en el corazon mismo de la ciudad de Bs.As.,en la calle Florida 936-944,a pocos pasos de Plaza San Martin,se crea el INSTITUTO TORCUATO DI TELLA. Desde su cierre en el mismo edificio la Galeria del Cuero, una especie de shoping para turistas, cerca de importantes Galerias artisticas; en los sesenta era una construccion moderna remodelada por el arquitecto Clorindo Testa, de excelente cuidado y buen gusto. Apenas se entraba, nos encontrabamos con una magnifica escultura de Henry Moore y un poco mas alla otra de Marino Marini. Asi se crea el Centro de Artes Visuales dirigido por el critico Jorge Romero Brest: desde artistas extranjeros hasta los mas importantes de nuestro medio, jovenes que abrieron el caminos nuevos a la creacion argentina: Noe, Maccio, Minujin, Badi. Le Parc, Kosice, Gimenez, Deira, de la Vega, Brizzi, Gamarra y tantos mas fueron objeto de muestras exposiciones, conferencias, los primeros happenings, produciendo una efervecencia nunca vista, fue una llave movilizante, minimalismo, neo-figuracion.

Se crea tambien el Centro de Altos Estudios Musicales con la direccion del compositor Alberto Ginastera, que invitaba a dictar clases magistrales para los becarios a musicos como Cage,Malipiero, Penderecki, y entre los argentinos Kropfl, Serra, Reichenbach. musica electronica, dodecafonismo, investigaciones.

Dos años despues ,se crea el Centro de Experimentacion Audiovisual cargo del Arquitecto y Director Teatral Roberto Villanueva,donde teatro, musicales,danza,se incluian a la vez.Todo era posible y abierto;teatro del absurdo,teatro de la movilizacion y la participacion. Algunos nombres vienen a mi memoria: Trejo, Grupo Lobo, Brisky, Trafic, Bonino, Villanueva, Guevara, I Musicisti y en Danza con Scacchieri, Marini, Martinez, Araiz, Zimmermann.

Creo que nuestra generacion y concretamente los que pudimos crear alli,fuimos privilegiados al crecer con ese centro cult distintaural que era un estimulo continuo,un semillero de ideas, experiencias, coraje, una mirada distinta.

Este es el marco en el que se instalo el “LABORATORIO DE DANZA ” del INSTITUTO DI TELLA, que he creado y dirigido desde 1967 hasta 1970. Venia de formarme en la Folkwangschule con KURT JOOS, en Essen Werden y con Dore HOYER, en la Escuela de MARY WIGMAN en Berlin, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes,tuve la posibilidad del contacto directo con los creadores mas importantes del expresionismo aleman,revalorizados a traves de las obras de Pina Bausc y otros artistas que retoman esa linea .

Desde 1963 comence un camino distinto,uniendo diversas disciplinas con actores, bailarines, cantantes, investigando con el cuerpo y con la voz. La Improvisacion entonces no se usaba en la danza mas que excepcionalmente, solo en la escuela expresionista alemana fue el motor sostenedor de esa busqueda. Esto cambio la forma de crear la forma de enseñar, se abrian canales que vinculaban experiencias de variados campos,algo como recuperar la unidad originaria,algo tan moderno y tan antiguo porque deriva del origen del teatro,del ritual,de la danza,cuando era un todo con el hombre,con su cuerpo con la poesia, con la musica.

Esta metodologia propicio la creacion de multiples obras que se concretizaron en el Di Tella aunque algunas venian de experiencias que habia mostrado en los escenarios de “Loas independientes”-hoy Payro-,de la Alianza Francesa,museos,galerias de artes.Asi en 1967 creo y dirijo “DANZA -YA”,una experiencia de creacion multidisciplinaria desde la narracion con textos,musicas,pinturas, objetos, con la participacion activa del espectador, una experiencia unica e irrepetible en cada espectaculo. Participaron: bailarines, actores, musicos, poetas, artistas plasticos.
Asesor literario: Rodolfo Alonso
Asesor plastico: Ary Brizzi
Director Musical: Adolfo Reisin.

En 1969 se estrena “POLYMORPHIAS” con musica de Kristoff Penderecki,espectaculo que trata la relacion individuo-grupo,de las uniones y fracturas de esas relaciones a traves de un homenaje a las victimas de Auschwitz, con textos poeticos del Apocalipsis Esquilo, Sofocles. El escultor Bob Sinclair crea una escenografia con una estructura de hierro que apresa estos seres agobiados y condenados.

Durante el año 1969 luego de una larga estadia en la Compañia de Maurice Bejart en el Theatre Royale de la Monnaie en Bruselas volvi al DiTella.Llegaba el compositor Penderecki y el maestro Ginastera quiso que repongamos “POLIMORPHIAS”en una funcion con su presencia,con tanto publico lo tuvimos con gran alegria y emocion.
En1970 “CEREMONIAS”fue el ultimo espectaculo hasta el cierre del Instituto. Collage musical del Maestro Krofl.Eran hechos vitales del hombre de Hoy utilizando movimientos estructurados con otros aleatorios en un camino de busqueda hacia el teatro del movimiento.Escenografia con elementos cotidianos.Fronteras rotas/bombas/Gases lacrimogenos/teatralidad de la danza/la danza no es mas la bella indiferente/.

Aun cuando personalmente continue con todas estas busquedas en Argentina y en Italia no encontre un espacio de estas caracteristicas con esa mistica,esa potencia.30 años sin Di Tella otro punto de partida para otro crecimiento

SUSANA ZIMMERMANN

Premios

Actuación notable del año – “El mundo de la danza” 1964
Medalla de oro – Festival de Necochea 1965
Premio de la crítica Festival de Necochea 1966 (por su propósito renovador en el espectáculo infantil).
Mejor bailarina del año – Diario “La opinión” – 1975
Instituto Italiano de Cultura -1993
Treinta años de Teatro Danza – Alianza Francesa – 1993
Premio Leónidas Barletta (Por su contribución al teatro) 1993
Nominada mejor coreógrafa – ACE – 1995
Declarada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por la Legislatura Porteña. 2008
Premio Trayectoria Artística 2009. Consejo Argentino de la Danza.
Premio a la Trayectoria. Escuelas de Danzas de Emilia Romagna. Ravenna, Italia 2011.
Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. San Marino. 2012

Distinción Especial Argentores al cumplir 50 años de labor coreográfica y su aporte a la renovación de la danza 2015

Trabajo
Teatro

TEATRO-DANZA

Década del ´60

HUIS-CLOS

(con Ana Labat / Sartre / Bela Bartok) Teatro Municipal Gral. San Martín. Buenos Aires – 1964

PRIMERA APROXIMACION

(con Ana Labat / Manolo Juárez) Teatro Municipal Gral. San Martín – 1964

AMOR HUMANO

(poemas recitados por María Casares) Teatro Municipal Gral. San Martín – 1965 – Asociación Francesa de Investigación y Estudios Coreográficos. París – 1967 – Teatro Nacional Cervantes. Buenos Aires – 1986.

DANZA – YA

Espectáculo Multimedia. Instituto Torcuato Di Tella – 1967 – Teatro Odeón (Montevideo, Uruguay) – 1968.

CONCIERTO DE NAVIDAD

(con O. Araiz / A. Labat) Auditorium Mar del Plata – 1967.

CORRESPONDENCIAS

Teatro Municipal Gral. San Martín- 1968.

TIEMPO DE MI MISMA

Collage musical y acrílicos de Ary Brizzi. Camping Musical de Bariloche- 1969.

POLYMORPHIAS

(K. Penderecki) Instituto Torcuato Di Tella- 1969/70

Críticas:
AMOR HUMANO  (1965)
“Sin dejarse seducir por los pintoresquismos, los coloridos y los fáciles efectos con que podría haberse ilustrado agradablemente las palabras, Zimmermann seleccionó, decantó, dejó nada más que los cuerpos amándose con furor, burlándose del dolor. El despojado ascetismo de la puesta fue entrañablemente hermoso y los gestos suplicantes, las llamas de las parejas abrazadas, los tormentos de la pasión y los puños cerrados contra el cielo evidenciaron los méritos de Susana Zimmermann en la creación de elementos puramente teatrales, su disposición para enfrentar un vasto territorio artístico que no sólo es coreográfico, y salir siempre ganadora”
Jorge Auditore- Diario La Razón. 1986
“Con la reposición de “Amor Humano” trajo a la escena una obra de raro contenido pasional y en el que se entremezclan, en dosis perfectas, la austeridad y la crudeza con el fuego sublime del amor”
Silvia Gsell- Diario La Nación. 1986

POLYMORPHIAS (1969)

“De esta reposición vuelve a surgir con énfasis el talento de Zimmermann para crear una obra emocionante, un homenaje a la especie humana sufriente, y por sobretodo, a los padecimientos del pueblo judío en el desarrollo de la última conflagración mundial”
Enrique H. Destaville- Convicción. 1981
“Polymorphias conforma un bello espectáculo y uno de los que mas me ha emocionado en muchos años”
Emilio A. Stevanovich- Talía. 1969
“En un todo “Polymorphias” es una obra de contundente valor y a la vez un importante aporte coreográfico.
Silvia Gsell- Diario La Nación. 1971
“Una impresionante creación de Susana Zimmermann, al frente del Laboratorio de Danza, sobre música de Penderecki, fue presentada en el Di Tella. Zimmermann, ha actuado con imaginación y ha presentado un espectáculo que se erige en lo mejor del año coreográfico”.
Félix Capelletti- Lyra. 1969

Década del ´70

CEREMONIAS (Collage de F. Kropfl)

Instituto Torcuato Di Tella – 1970.

MUSI – DANZA VISION  (A. Terzian y Artistas Plásticos Argentinos)

Museo de Arte Moderno de Bs. As. – 1971.

GENESIS (A. Terzian y esculturas de Gamarra y Davite.

Centro Cultural Gral. San Martín – 1972.

SOLES

(L.M. Serra) Teatro Municipal Gral. San Martín – 1973.

ESCULTURA Y DANZA (L. M. Serra y escultura de L. Vinci)

Hall Teatro Municipal Gral. San Martín – 1974.

RAICES Y BALADAS

Teatro de la Ribera. Teatro Nacional Cervantes- 1975 – Conservatorio de Música y Danza (Viena. Austria) – Casa Argentina. Roma. Italia – Consergebauw. La Haya. Holanda – Casa Argentina. París. Francia. – Teatro de Agustinun. Bonn. Alemania – 1975/76

ESPLORAZIONE NELL SUONO E NELL MOVIMENTO- Florencia. Italia – 1976

DUETTO PER SOLISTA- Florencia. Italia – 1977

OPUS BACH” Florencia- Como. Alberobello. Italia – 1977

SERENATA PARA LA TIERRA DE UNO (M. E. Walsh)

Centro Cultural Gral. San Martín – 1977

EL CANTAR DE LOS CANTARES

Teatro SHA – 1977

E’ SOLO UN PENSIERO (Vinci / Albinoni)

Hospital de los Inocentes. Florencia. Italia – 1979

SPAZZI AZURRI (Brahms) Teatro Reggio. Turín. Italia – 1979

Críticas:

CEREMONIAS (1970)
“A partir de “Danza Ya” se hizo evidente que Susana Zimmermann no aceptaría que la danza fuera la bella indiferente de las artes y eludiera el compromiso que éstos sienten con los hechos de hoy. ‘Polymorphias’ resolvió el desafío con el tratamiento de una de las creaciones aberrantes de nuestro tiempo: los campos de concentración.
‘Ceremonias’, la reciente creación de Susana Zimmermann, es una tentativa de denunciar la crisis señalándola en varios planos de la convivencia humana, que agudamente son calificados de ceremonias para señalar su valor representativo.
Napoleón Cabrera- Diario Clarín
“El año pasado Susana Zimmermann nos impactó con sus ‘Polymorphias’. Esto nos llegó muy hondo con sus ‘Ceremonias’. Zimmermann es una sagaz observadora y tiene mucho que decir y sabe cómo decirlo.
Emilio Stevanovich- Talia

BAILACANTICANDO (1972)

“Bailacanticando”, es una novedosa forma de expresión para niños y amantes del ballet. Pudimos comprobar cómo se puede hacer participar a los niños, sin violentarlos ni compulsarlos con sutilezas, sin estridencias. Este espectáculo es un oasis pleno de magia, ternura, poesía que apunta hacia una expresión de belleza superior dentro del desierto de ideas que caracteriza en general el panorama del teatro para niños”.
Beatriz Iacovello- La Prensa

MU – DANZAS (1975)

“No es posible ignorar ningún esfuerzo creativo que realice esta coreógrafa argentina, luego de sus memorables montajes ‘Polymorphias’ y ‘Ceremonias’ que produjo en el ya desaparecido Instituto Di Tella. Susana Zimmermann, además de audaz coreógrafa y original intérprete de sus propias ideas, es una intelectual que, con lenguaje de poeta, registra y sublima en gestos y palabras, con sentido crítico, las realidades interiores y del entorno en una síntesis viva y reveladora.
“Mu – Danzas” es más que un espectáculo visualmente atractivo. Sujeta al espectador en una tensa participación, ya que la danza de Susana Zimmermann es fundamentalmente un arte para pensar”
Pompeyo Camps- La Opinión

EL CANTAR DE LOS CANTARES (1977)

“Susana Zimmermann ha osado hacer una nueva traducción de ‘El Cantar de los Cantares’ logrando convertir ese maravilloso poema sapiencial en una vibrante experiencia, en un entrecruzamiento de sonidos, voces, gestos y movimientos. Este canto de amor ha sido dividido en dieciocho escenas que tienen los colores de la arena, la tierra y el mar. Su visita es, por lo tanto, apasionante. La isla es un milagro, la corporización merecida de uno de los textos mas hermosos de la humanidad. Una fiesta sensorial que es una apología de la Divinidad, de la reunión gozosa de lo femenino y lo masculino, es decir, de lo humano como poesía encarnada”
Moira Soto- La Opinión

Década del ´80

UNA MANERA DE QUERER (Tangos Antiguos)

Centro Cultural Gral. San Martín-  1980.

CORRESPONDANCES (Baudelaire/ Satie/ Ravel/ Debussy/ Franck/ Polyakoff) Solistas del Teatro Comunale de Florencia. Italia- 1980/81.

LOS PAJAROS (Respighi)

Teatro Comunale de Florencia. Italia- 1980/81.

CANTATA DE BUENOS AIRES (Tangos)

Teatro Margarita Xirgu. Encuentro de las Artes- 1981.  – Teatro Nacional Cervantes- 1987.

NUESTRA INTIMIDAD (Vivaldi/ Hernandez/ Prevert)

Tournee por la Provincia de Misiones- 1982.

SANS BAGAGE (Cantantes populares)

Florencia. Italia- 1983.

DALI   (L. M. Serra)

A.T.C. Teatro Nacional Cervantes-  1986

HOMENAJE AL INMIGRANTE (Verdi)

Unione e Benevolenza- 1989.

LA TRAVIATA (Verdi)

Unione e Benevolenza-  1989

Críticas:
CORRESPONDANCES (1980)
“Susana Zimmermann, sudamericana con tutto in corredo di pathos fatale della sua terra inserito nelle consuetudini all’di atendere Béjart, Dore Hoyer o Kurt Joos”.
Elsa Airoldi- Il Giornale degli spetacoli
“Correspondances”, il contesto tra il expressionismo e l’ascendence bejartierre delle coreografie delle Zimmermann e le classice eleganze stilistice di Polyakoff”
Alberto Paloscia- La Nacione. Firenze. Italia 

UNA MANERA DE QUERER (1980)

“En este caso, Zimmermann ha logrado con éxito su propósito y consigue contagiar su humor, tanto con la organización de grupos coreográficos que comentan las letras, como con la exageración estilística de los gestos”
Paulina Ossona- La Prensa

CANTATA DE BUENOS AIRES (1981)

“Cantata de Buenos Aires” mostró que la danza puede ser todopoderosa siempre que el coreógrafo piense en grande”
Napoleón Cabrera- Clarín

HOMENAJE A SALVADOR DALI  (1986)

“Los bailarines doblegados al tic – tac impersonal de un reloj que no comprende ni sus anhelos ni su avidez de inmortalidad hundidos en una viscosidad animal, como lagartos que se achicharran bajo un sol sin fuerza, claman en un territorio desértico en el que les está vedada la posibilidad de salvación y en el cual el premio a todos sus desvelos es una muerte informe, comunitaria, degradante.
Zimmermann voló alto, comprendió todo, y con la mirada serena, ejercitando la síntesis con resultados memorables, captó lo infausto, lo senil, lo terrorífico que para Dalí, signa el destino de cualquier hombre”
Jorge Auditore- Diario La Razón

Década del ´90

LA TRANSPARENCIA DEL SER (Schoenberg)

Centro Cultural Recoleta- 1990

EL COLOR DEL AGUA (Freire/Armonial)

Feria Internacional del Libro- 1991

TANGO ARGENTINO: PASION UNIVERSAL

Padova. Venecia. Italia-  1992

TERRA DI TANGO

Teatro de la Villa dei Leoni. Mira. Venecia. Italia- 1993

A TARTINI  (Tartini)

Feria Internacional del Libro. -Teatro Municipal Gral. San Martín- 1994

RESONANCIAS (Mahler)

Homenaje a Jorge Donn. Teatro Municipal Gral. San Martín- 1994

FUERA DEL ESQUEMA (Vinci , Serra)

Palais de Glace-  1997

DOLENTANGO (Gelman – Piazzola)

Carrara. Milán. Italia- 1998/1999

ENIGMA AL FEMMINILE (Piera Pistono)

Regie de Opera, Castiglioncello. Pisa. Italia- 1998

TRASLOCANDO Perfomance interactiva.

Campi Bizencio. Florencia. Italia- 1998

Críticas:
TERRA DI TANGO
“Mira. Protagonista il gruppo teatrodanza. ‘Terre di Tango’ conquista il teatro di Villa del Leoni. Applaudita la Zimmermann.
Lo spettacolo ‘Terra di Tango’ a cura di Susana Zimmermann, nasce de un’emozione di fronte alla vita e si svilupp come storia degli immigrati italiani in Argentina”
Il Gazzetino. Venecia. Italia.

FUERA DEL ESQUEMA

“Notable coreografía de Susana Zimmermann, sobre obras de Leo Vinci. En “Fuera del Esquema”, las esculturas también bailan. Al promediar ‘Fuera del Esquema’ un tango ilustra con su porteñismo un sector importante de la obra de Vinci y provoca el deseo de volver a apreciar sobre un escenario la inspirada danza de Susana Zimmermann”
Eduardo Vincent- Diario Ambito Financiero.   

Año 2000

PASION DE PUEBLOS (Bach)

Palazzo Ducale – Massa – Italia 2000

Año 2001

Dolentango
Año 2002
En el marco del “Festival Internacional de Danza de Florencia” XIII (Italia) se conmemoró el 25º aniversario del inicio de la actividad artística y pedagógica en Italia, de la coreógrafa argentina Susana Zimmermann. En el mismo fue invitada la investigadora y crítica de danza Eugenia Cassini, de la Universidad de Bologna que hizo un análisis sobre el expresionismo de Susana Zimmermann y su presencia a través de espectáculos diversos, así como la línea metodológica para la formación de bailarines, actores, cantantes y otros artistas de la escena italiana en diversas ciudades de ese país.

Asimismo se presentaron videos de las obras creadas por Susana Zimmermann en Italia: “Exploración del sonido y el movimiento”, “Opus Bach”, “Duetto per solista”, (música Carlo Prosperi), “Solo un pensamiento” (textos Leonardo de Vinci y música Albinoni), “Espacios Azules” (música Johannes Brahms), “Correspondances” (textos Baudelaire, música Ravel, Debussy, Satie, Franck, Ferré) en colaboración con el Maestro del Bolschoi, Eugene Polyakoff, “Los pájaros”(música Respighi), “Sans bagage” (cantantes francesas), “Tango: pasión universal” (tangos tradicionales), “Terra de tango” (historia de la inmigración italiana en Argentina), “Traslocando” (performance), “Dolentango” (homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de mayo, música Piazzolla, textos Juan Gelman), “Pasión según San Mateo” (música Bach).

Dichas obras fueron creadas para Festivales Internacionales de Danza en Roma, Milán, Massa, Carrara, Trulli, Alberobello, Como, Carnaval de Venecia, Bolzano, Fiesole, Valdisive estate, Padova, Florencia, con las compañías: Colletivo Contemporáneo da Firenze, Balletto del Maggio Musicale Fiorentino, Laboratorio de Teatro de Padova, Laboratorio de Danza de Carrara.

Año 2004

“CANTOS ORFICOS” (Estreno)

Un nuevo espectáculo de Teatro-Danza de SUSANA ZIMMERMANN con el auspicio del INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO.
Se trata de una versión libre de los textos poéticos del escritor italiano DINO CAMPANA (1885 – 1932), con diversas músicas de DONIZETTI, MASCAGNI, PUCCINI, ROSSINI, VIVALDI.
Compaginacion musical: S.Z. Banda Sonora grabada en Estudio Fidelius.
Tecnico: Jorge Parera.
Ambientación escénica: DIEGO REY y S. Z. Con la colaboración de MARIANA RAVIOLI y JEREMIAS SALGADO.
Interpretes (Actores – Bailarines): CAROLINA ALONSO, MARIA LAURA BARREIRO, MAXIMILIANO GALEANO, PAULA KAMEGAWA, JAVIER LEGUIZAMO, ANNIE PASSALACQUA (asistente de coreografía), MARIANA SIMONE.

Coreografía, Puesta en Escena y Dirección: SUSANA ZIMMERMANN.
Se realizara todos los sábados de Octubre y Noviembre a las 19, 45 en LIBERARTE/BODEGA CULTURAL. Corrientes 1555

DINO CAMPANA
En los comienzos del siglo XX, un joven de 23 años nacido en las colinas Tosco – Romañolas del pueblo de Marradi, desembarcó en el puerto de Buenos Aires. Su nombre: DINO CAMPANA. En 1907 la policía central de Florencia le concedió el pasaporte para viajar a la Argentina como tripulante. Durante su estadía realizó diversos trabajos como peón de vía, pianista en lugares nocturnos y otros.

Escribe un solo libro “CANTOS ORFICOS” y con él nace la nueva lírica del 900 en Italia; la prueba que debe cumplir el poeta para transformarse en un hombre nuevo y libre, por transfiguración en su viaje, el paisaje iniciatico de fatiga y de pesadilla. Siempre debe moverse, atravesar puentes, destruir escorias, aligerar los pasos, combatir las sombras. El poeta se identifica con el errante, como personaje iniciático del orfismo, el viaje en la naturaleza, el nacimiento del hombre nuevo a la ciudad nueva. Su vida en las sombras, sus fugas, sus viajes, las exaltaciones, las violencias, la brutal impulsividad, la locura…
Año 2008
Gira Europea en Festivales con la presentación del libro “Cantos y Exploraciones”. Caminos de Teatro – Danza. Editorial Balletin Dance, con la contribución del Instituto Nacional del Teatro.
Casa de la Cultura Argentina – Roma – Italia. Con el patrocinio de la Embajada Argentina en Italia. Presentación del nuevo libro con imágenes y video de sus coreografías.
Festival Fabbrica Europa presentación de “Cantos y exploraciones. Caminos de Teatro Danza.” Con la presentación  de la Dra. Eugenia Casini, del DAMS de Bologna.
Premio a la Trayectoria – Legislatura C.A.B.A.
Año 2009

Incontri Letterari alle “Giubbe Rosse” con la colaboración de la Mediateca Regionale Toscana. Presentación del libro “Cantos y exploraciones” con la presencia de los actores Amerigo Fontani y Serena Zotti. Florencia Italia.

Conversación con Susana Zimmermann. Casa del Teatro y de la Danza. Rimini Italia. Con la presencia del actor Claudio Gasparotto.

 

Obras Infantiles:

LA DANZA PANZA (M. E. Walsh / A. Labat)
Festival de Necochea. Teatro Regina- 1965

DANZA TIC – DANZA TAC (con A. Labat)

Festival de Necochea- 1966

MUSICA INGLESA

Collegium Musicum. Teatros S. M- 1971

CANCIONES PARA MIRAR  (M. E. Walsh)

Viedma. Prov. de. Río Negro – 1972

BAILICANTICANDO

Teatro Municipal Gral. San Martín – 1972

KIBUTZIANA

Teatro Coliseo- 1972

LOS PAJAROS (Respighi)

Teatro Comunale. Florencia. Italia- 1980/81

DANZA – YA – YA

Feria Internacional del Libro- 1994

 

Participó como docente en las siguientes instituciones:

Instituto Nacional Superior de Danzas “María Ruanova”- Psicología de la Danza perfeccionamiento en teatro-danza)

Escuela Nacional de Arte Dramático – Gimnasia expresiva

Teatro Nacional Cervantes. Ballet de Cámara Argentino – Técnicas de Teatro-Danza

Teatro Coliseo. Taller de Técnicas Teatrales de la Fundación Cultural Coliseum – Danza contemporánea. Improvisación. Danza-Teatro.

Universidad Kennedy  Seminarios sobre Teatro-Danza Carrera de Ciencias y Artes del Teatro (Dirección Teatral) desde 2003.

CONFERENCIAS ILUSTRADAS

LA IMPROVISACION EN LA DANZA – DANZA CREATIVA INFANTIL- Alianza Francesa- 1964

CICLO DE DANZA- Seis  charlas. Sociedad Hebraica Argentina – 1966

IMPROVISACION INTERDISCIPLINARIA- Instituto Torcuato Di Tella – 1967

CICLO DE CHARLAS SOBRE DANZA PARA JÓVENES- Teatro Municipal Gral. San Martín – 1968

LA DANZA CONTEMPORÁNEA- Feria Internacional de Arte Contemporáneo. ARCO- Madrid. España – 1983

CICLO DE TEATRO – DANZA- Museo Nacional de Bellas Artes – 1983

DANZA – TEATRO- Centro Cultural Gral. San Martín – 1984

CICLO DE CINE Y DANZA- Anual. Palacio de Correos – 1984

EL BALLET NACIONAL Y LOS ESCRITORES- Feria del Libro – 1984

LA DANZA LATINOAMERICANA- Teatro Nacional Cervantes – 1985-86

DANZA EN EUROPA- Teatro Nacional Cervantes – 1985

HOMENAJE A ESMEE BULNES- Teatro Nacional Cervantes – 1986

HOMENAJE A ANTONIA MERCE- Teatro Nacional Cervantes – 1986

HOMENAJE A ANTONIA MERCE- Con Kazuo Ohno. Teatro Nacional Cervantes-

DANZA Y CINE- Instituto Nacional de Cinematografia. Escuela de Cine – 1986

LA DANZA EXPERIMENTAL FRANCESA- Teatro Nac. Cervantes – 1987

ANALISIS DE OBRAS COREOGRAFICAS-. Microcine ATC – 1988

INTORNO AL TEATRO-DANZA- Firenze Lírica. Florencia. Italia – 1989

LA DANZA EN LA LITERATURA Y LA POESIA FRANCESA- Alianza Francesa-

JORNADAS DE TANGO TUYO, MIO Y NUESTRO. La Creación de Espectáculos de Teatro-Danza sobre Tango: Una Aventura Interior – Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano – 1994

VIDEO-DANZA- Auditorio Dante Alighieri – 1994

EL TEATRO-DANZA DE PINA BAUSCH – Facultad Filosofía y Letras – 1994

EL TEATRO-DANZA DE SUSANA ZIMMERMANN – Instituto de Arte del Espectáculo. Facultad de Filosofía – 1995

CANTOS Y EXPLORACIONES DEL CUERPO – Instituto Cervantes. Varsovia (Polonia) 2005.

CANTOS Y EXPLORACIONES DEL CUERPO – Instituto Cervantes. Milán (Italia) 2006.

CANTOS Y EXPLORACIONES DEL CUERPO – Embajada Argentina en Roma (Italia) 2006.

30 AÑOS DE TEATRO-DANZA EN ITALIA – Villa Pozzolini, Florencia, (Italia) 2006.

50º Aniversario artístico y didáctico .Teatro Nacional Cervantes 2016

 

SEMINARIOS
Seminario para directores teatrales. Dirección de Cultura de Viedma. Pcia. de Río Negro -1971

Danza contemporánea. Centro Cultural Gral. San Martín – 1972/73

Exposición de metodología de trabajo – Laboratorio Teatral de Vittorio Gassman. Ronciglione, Italia – 1976

Improvisación e investigación corporal del actor. Centro per la ricerca e lo sviluppo della attivita teatrali. Florencia, Italia – 1977

Danza contemporánea “Rassegna internazionale di danza contemporánea”. Florencia, Italia – 1979

Seminario para bailarines y actores. “Firenze Eventi – Danza”(Florencia. Italia) 1979

Danza – Teatro para bailarines y actores. Florencia, Italia – 1980

Técnicas Corporales. “Centro Yoga Avatar” Palermo, Sicilia, Italia – 1982

Seminario teórico – práctico para maestros, bailarines, actores, psicopedagogos y psicoterapeutas. Florencia, Italia – 1983

Teatro – danza.  Rimini, Italia – 1985

Stage de Teatro – Danza. Parma, Italia – 1988

Cuerpo y Teatralidad. Carrara, Italia – 1989

Esencia y naturaleza del Tango en la poesía de Borges. Padova, Italia – 1989

Los sentidos. Padova, Italia – 1990

Tango pasión universal. Padova, Italia – 1990

Composición coreográfica. Florencia, Italia – 1991

Puesta en escena. Florencia, Italia – 1992

Iniciación al Teatro-Danza. Quarrata, Italia – 1992

Teatro-Danza para actores. Florencia, Campi Bizencio, Italia – 1993

Teatro-Danza. Vicenza, Padova, Venecia, Como, Italia – 1993

Metodología del Teatro-Danza. Pordenone, Italia – 1996

Teatro-Danza. Escuela de Teatro. Milano, Italia – 1996

Composición Coreográfica. Florence Dance Center. Italia – 1998

Laboratorio de Teatro-Danza. Milán, Italia – 1998/99.

Laboratorio de Teatro-Danza. Massa Carrara – Italia 1999/2000.

Laboratorio de Teatro-Danza. Comune de Faenza – Italia 1999

Laboratorio de Teatro-Danza. Comune de Massa – Teatro Guglielmi 1999

Laboratorio de Teatro-Danza. Centro de Iniciativas Teatrales Campi Bisenzio (FLorencia, Italia). 2001

Laboratorio de Teatro-Danza. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires – Argentina 2003

Embajada Argentina. Varsovia, Polonia 2005.

Teatro-Danza en la metodología de Susana Zimmermann. Instituto Cervantes, Milán (Italia). 2006.

Centro de iniciativas teatrales. Campi Bisenzio. (Florencia, Italia). 2006.

Psicodramma a due voci. Laboratorio de Teatro-Danza (Lago d´iseo, Italia) 2008.

Laboratorio de Teatro – Danza para actores. Centro de iniciativas teatrales Campi Bisenzio. (Florencia, Italia) 2008.

Stage de Teatro Danza – Lago de Garda – Italia – 2010

Taller de Dramaturgia de Teatro-Danza – Argentores – Octubre 2012

Jornadas de Arte Performatico de danza y movimiento. Aterballetto. Reggio Emilio 2013

Dramaturgia de Teatro-Danza.Argentores.2009/2011/2012
Evolución histórica de Teatro-Danza .Maestros alemanes, franceses, expresionismo.

 

Congresos:

SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIBLIA Y DANZA- Jerusalem. Israel- 1979

PRIMER CONRESO DEL MOVIMIENTO DE LA SALUD DE LA UNESCO- 1981

CONFERENCIA INTERAMERICANA DE BALLET (O.E.A.) Teatro Gral. San Martín- 1985

JORNADAS DE INVESTIGACION TEATRAL- Asociación de Críticos de Teatro. Teatro Nacional Cervantes- 1988

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO- Feria del Libro- 1989

ENCUENTROS DE ESTUDIOSOS DE TEATRO: TEATRO – DANZA- Facultad de Filosofía y Letras. Centro Cultural Recoleta- 1992

JORNADAS DE TANGO – Instituto Nacional de Antropología y Estudios Latinoamericano- 1993

XXXI CONGRESO ARGENTINO “EL NIÑO Y LA TELEVISION”- Ponencia “La danza Infantil y la Televisión”-  1993

EDUCACIÓN POR EL ARTE- Mesa Redonda. Fundación “Arte y Movimiento” Centro Cultural Gral. San Martín- 1993

CONGRESO IBEROAMERICANO DE TEATRO- Aporte Testimonial al Teatro Danza. Teatro Nacional Cervantes- 1994.

LA DANZA CONTEMPORANEA DE LOS 90 EN BUENOS AIRES- Facultad de Filosofía y Letras- 1997

JORNADAS PORTEÑAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA- Centro Cultural Gral. San Martín- 1997

LA VOCE- Universidad de Siena. Italia- 1998

PICCOLI TEATRI – Montercarlo. Lucca. Italia-1998

TEATRO PER RAGAZZI – Cascine. Pisa. Italia- 1998

“DRAMATURGIA” – San Casciano. Florencia. Italia – 1998

“TEATRO-DANZA”- San Casciano. Florencia. Italia – 1998

CONGRESO IBEROAMERICANO DE TEATRO – “Eventos de Teatro-Danza en Europa 2005” – Teatro Nacional Cervantes y Fundación Konex

CONGRESO IBEROAMERICANO DE TEATRO – “30 años de Teatro Danza en Italia” – Teatro Nacional Cervantes. GETEA. 2006.

CONGRESO IBEROAMERICANO DE TEATRO – Teatro Nacional Cervantes. GETEA. 2007.

ENCUENTRO 50 AÑOS DE RUDOLF VON LABAN – Monte Verita. Suiza – 2008

CONVENIO INTERNACIONAL DE LA REALIDAD ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA 2010

CONFERENCIA Y PRESENTACIÓN DE DVD´S DE ESPECTÁCULOS PROPIOS EN MEDIATECA – Toscana – 2010

CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN ITALIANA DE ESCUELAS DE DANZA 2010

CONFERENCIA SOBRE TEATRO-DANZA. Consejo Internacional de la Danza (CID Unesco) – San Marino 2012.

CONGRESO PEDAGOGICO LA PROPEDEUTICA A LA DANZA DESDE LOS 3 AÑOS – Organizado por la Asociación de Escuelas de Danza de Emilia – Romania y la UNESCO. Bologna 2013.

 

Internacional:

2011 – Premio a la Carriera – Federación Nacional Italiana – Ravenna – Italia 01-05.  Jornada mundial de la Danza

 

Festivales:

FESTIVAL PARA NIÑOS – Necochea. Pcia. Bs.As – 1965/66

EXPODANZA –  Centro Cultural Gral. San Martín –  1970/71/72/73.

FESTIVAL DE OTOÑO DE COMO- Italia – 1977

FESTIVAL DE TRULLI – Alberobello. Italia – 1977

FESTIVAL DE BOLZANO – Italia – 1978

BIENAL DE SAN PABLO – Brasil – 1978

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA – Florencia. Italia – 1979/80

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO IN PIAZZA – Santarcangelo di Romagna. Italia – 1981

DANZA ABIERTA- Buenos Aires – 1981/82

FESTIVAL ARCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO –  Madrid. España – 1983

ITALIANA 86 – Opera “Giustino” de Vivaldi. Teatro Olímpico de Vicenza

CARNAVAL DE VENECIA – 1993

JORNADAS INTERNACIONALES DE DANZA CONTEMPORÁNEA – Ginebra. Suiza – 1996

CREARE DONNA – Teatro Animosi (Carrara – Italia) 1999

PREMIO DINO CAMPANA – Participación con la Obra “CANTOS ORFICOS” en video. (Florencia – Italia) 2005

FABBRICA EUROPA XV – (Florencia – Italia) 2008

OPERA  ESTATE – (Bassano del Grappa – Italia) 2008

FESTIVAL DE LA MENTE – (Sarzana – Italia) 2008

FESTIVAL ORIENTE OCCIDENTE – (Rovereto – Trento – Italia) 2008

FESTIVAL OPERA ESTATE – (Bassano del Grappa – Italia) 2009

FESTIVAL ORIENTE OCCIDENTE – (Rovereto – Trento – Italia) 2009

FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA DE FLORENCIA – (Italia) 2010

FESTIVAL OPERA ESTATE – (Bassano dell Grappa – Italia) – 2010

FESTIVAL ORIENTE OCCIDENTE – (Trento y Rovereto) – 2010

FESTIVAL ROMA EUROPA – 2010

FESTIVAL FABBRICA EUROPA – (Florencia – Italia) mayo 2011 – FORUM NUEVOS MODELOS DE SUSTENTABILIDAD EN LA CREACION CONTEMPORANEA – Elegida en representación de Argentina y Sudamérica.

FLORENCEDANCE FESTIVAL (Florencia – Italia) junio 2011 Museo del Bargello

DANZA EN EL CASTILLO (Terra del Sole, Termas de Castrocaro – Italia) julio 2011 – Entrevista pública por el director Arturo Cannistrà. Con videopresentación de sus espectáculos coreográficos.

FESTIVAL FABBRICA EUROPA. Jornada de discusión sobre las políticas culturales para la danza. Florencia 2013

BIENNALE DE ARTES. Venecia 2013.

FLORENCE DANCE FESTIVAL. Florencia 2013.

FESTIVAL DE CINE DE VENECIA. Conferencia sobre la danza educativa. Venecia 2013

EVENTO LABAN. Conferencia, dialogos en los 100 años del nacimiento del método Laban. Monte Verita. Suiza 2013

FESTIVAL DE CINE DE DONNE, Florencia Italia 2013

OPERA ESTATE. Bassano del Grappa – Italia 2014

FABBRICAEUROPA.Florencia 2016-Italia

OPERA ESTATE 2015/2016 Italia

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE. Mar del Plata. Argentina 2015/2016

FLORENCE DANCE FESTIVAL .Florencia. 40ºaniversario en Italia

 

 

 

Invitaciones:

MINISTERIO DE CULTURA DE FRANCIA- París- 1974- Intercambio Artístico

MINISTERIO DE CULTURA DE LOS PAÍSES BAJOS- Amsterdam. La Haya. Rótterdam-1976

MINISTERIO DE CULTURA DE GRECIA- Atenas- 1976- Actuación en espectáculos

MINISTERIO DE CULTURA DE FRANCIA- Festivales de Aix en Provence. Avignon-1979

MINISTERIO DE CULTURA DE ITALIA- Roma- 1979

SEMINARIO BIBLIA Y DANZA- Jerusalem. Israel- 1979- Cantar de los Cantares

MINISTERIO DE CULTURA DE FRANCIA- París. Monpellier-  1983- Festivales Nancy.

INTERNACIONES-  Alemania -1985

FUNDACION PRO – HELVETIA –  Suiza – 1987

INSTITUTO SUECO DE CULTURA- Estocolmo- 1987

MINISTERIO DE CULTURA DE BÉLGICA- Festival Danza- Bruselas. Amberes- 1989

D.A.M.S. UNIVERSIDAD DE BOLONIA- Italia. Cátedra de Historia del Espectáculo- 1992. Presentación y Video.

FUNDACION PRO-HELVETIA –  Suiza – 1993

FUNDACION PRO-HELVETIA – Suiza -1996

ISTA (Odin Theater) y Centro Grotowsky (Wroclaw – Polonia). 2005

EMBAJADA ARGENTINA. Varsovia, Polonia 2005.

BIENNALE de Venecia (Italia). 2005

INSTITUTO CERVANTES (EMBAJADA DE ESPAÑA). Milán (Italia) 2006

EMBAJADA ARGENTINA. Roma, (Italia) 2006.

COMUNE DE FLORENCIA. Villa Pozzolini (Italia) 2006.

EMBAJADA ARGENTINA. Casa de la Cultura – Roma, (Italia) 2008.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO. Ascona – (Suiza) 2008.

CONSULTA UNIVERSITARIA DE DANZA & TEATRO, historia, poética, práctica, prospectiva de investigación. Universidad de Bologna – Italia 2009.

TEATRO MATERNO, inauguración. Ascona Suiza. 2009

FESTIVAL OPERA ESTATE, agosto 2011 – Bassano del Grappa, Veneto, Italia

FESTIVAL ARMONIA EN EL ARTE, DANZA POR LA PAZ, agosto 2011 – Termas de Monte Cattini, Italia

 

Publicaciones:

EL MUNDO DE LA DANZA – 1963

NUESTROS HIJOS- 1964

LOS SUEÑOS DE UN COREOGRAFO- Diario  Clarín- 1975

DE LA BIBLIA A LA DIVINA COMEDIA- Revista Artinf- 1980

FLEXIONES Y REFLEXIONES DE UNA COREOGRAFA-  Revista Claudia- 1981

EL LABORATORIO DE DANZA Y MOVIMIENTO CREATIVO- Libro Editorial Humanitas- 1983

TRENES COREOGRAFICOS- Revista Artinf- 1988

EL CUERPO Y EL ALMA-  Revista “Topia”- 1992

RE – FLEXIONES COREOGRÁFICAS- Revista “Kine”- 1992

EN EL CAMINO DE LA PALABRA- Gabriela Blanco y Susana Zimmerman- 1995.

30 AÑOS SIN DI TELLA. Congreso de Teatro Internacional Teatro Nacional Cervantes. 2000.

40 AÑOS DE TEATRO-DANZA Congreso de Teatro Internacional. Teatro Nacional Cervantes. 2003.

5 EXPERIENCIAS EUROPEAS (Polonia e Italia) Congreso de Teatro Internacional. Teatro Nacional Cervantes. Fundación Konex. 2005

HOMENAJE A DINO CAMPANA. Dante Alighieri. 2005

DORE HOYER, LABERINTO DEL CUERPO EN EL ESPACIO. Odin Teather – Dinamarca 2006.

30 AÑOS EN ITALIA. Congreso de Teatro Internacional. Teatro Nacional Cervantes. 2006

LIBRO CANTOS Y EXPLORACIONES, Caminos de Teatro Danza. 2007. Centro Cultural de la Cooperación.Auspicio Instituto Nacional del Teatro.Balletin Dance

IN RICORDO DA PINA BAUSCH. Revista La Danza. Italia 2009.

Criticas en Balletin Dance de espectáculos en Festivales Italianos 2013/2014/2015/2016

 

Jurado:
CONCURSO INTERNACIONAL DE COREOGRAFIA- Nyon. Suiza – 1985

ESCUELA MUNICIPAL DE DANZA- Rosario. Pcia. Santa Fe – 1986

CONCURSO DE CROQUIS DE BALLET- Teatro Nac. Cervantes – 1986

FESTIVAL DE TANGO- Buenos Aires. Centro Cultural Recoleta – 1997

FESTIVALE INTERNAZIONALE DI TEATRO- Centro Iniziativi Teatrali. Campi
Bizencio. Florencia. Italia – 1998

PREMIO TRINIDAD GUEVARA – 2003 Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentores.

FESTIVAL DE TEATRO. Campi Bizencio (Florencia) – 2010

FESTIVAL DE CINE DE MUJERES. Florencia 2013

Televisión

Intervenciones de sus Obras en TV:

“Amor humano” en Ciclo AMIGOS DE LA DANZA- Canal 7-

“El encuentro” en Ciclo  LA MUJER- Canal 13

“Danza Panza” y “Danza tic-danza tac” en Ciclo LA UNIVERSIDAD DEL AIRE- Canal 13

Ciclo EL CINE Y LA DANZA- Canal 11

Ciclo HISTORIA ARGENTINA Y BALLET NACIONAL-  Canal 11

Fragmento de “El Cantar de los Cantares” en  Ciclo LA OTRA TIERRA

“Dalí” (creación especial para TV)- Argentina Televisora Color

“Correspondances”-  Cable Visión

“La transparencia del ser” en EL CANAL DE LA MUJER- Cable Visión

Coreografías en Canal 7, 9 11, 13 y Cablevisión