Información personal
Nombre y Apellido

Daniel Dátola

Contenido biográfico
Biografía

Formación

Licenciado en Comunicación (Universidad Nacional de Lomas de Zamora)

 

Docencia

En la década del 80 se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en el Centro de Ciencias de Comunicación.

 

Periodismo Gráfico

Se inicia en el año 1976, en Editorial Atlántida, como colaborador primero y redactor después, de la Revista Billiken. Integró la redacción de El Gráfico durante 5 años , como redactor especial, hasta octubre de l983.

Luego pasa a Editorial Perfil donde desarrolla sus actividades en las revistas “Libre”, , “La Semana” y “Semanario”. Forma parte de la redacción de “La Razón” de Jacobo Timerman  desde l985 hasta l988. Mientras, colabora con numerosas publicaciones y paralelamente  inicia su carrera en radio, televisión y teatro.

 

Libros

Posdata para cualquiera” (poesía y cuentos) (1978)

Anonimato” (poesía y cuento) (1983)

Crónicas en Blanco y Negro” (Recopilación de crónicas y entrevistas publicadas en “La Razón” (Editorial Galerna, 1985)

Mujeres, Por qué será que las queremos tanto…?” (Editorial Vergara) (2009)

2013

Se lanza la segunda edición de su libro “Mujeres… Por qué será que las queremos tanto…?“, versión actualizada

2014

Publica un nuevo libro: “Otra vez papá, después de los 50” (Ediciones B)

 

Infantiles

A continuación se detallan algunos puntos referidos al autor exclusivamente en el rubro infantil

Se inicia como redactor especial y cuentista de la revista “Billiken”, Editorial Atlantida.

Autor de las obras ” Maru y el libro de los deseos”, “Callate calladito” y ” Abu, Toti y la Rosa Amarillita”.

Autor del ciclo de TV “Cebollitas” ( en colaboración con Enrique Torres)  (458 capítulos, dos discos, disco de platino, una revista, una línea de indumentaria y merchandising en general. Su versión teatral fue vista por mas de 250 mil personas. Ganador del Premio Midia 1997  al mejor programa infantil de iberoamérica, ganador de un Martín Fierro y varias nominaciones.

Productor de contenidos infantiles de Torneos y Competencias y Pro Entertainment (Años 2000/2001)

Autor del musical infantil ” La Bella Durmiente No puede Dormir por Culpa de Cenicienta”, estrenado en julio del 2016.

 

Otras actividades

Productor General -como directivo de Torneos y Competencias – de la Ceremonia Inaugural del Mundial Sub 20/Argentina 2001, organizado por la FIFA .

Creador del Ciclo de Charlas Públicas “ Cultura en Vivo” desarrollado en diferentes teatros de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

2015

Continúa con su actividad como asesor creativo y contenidos de la empresa Playtown S.A

Realiza una serie de Charlas Públicas en el Centro Cultural Padre Mugica ,con entrevistas a personalidades como Hugo Arana, Felipe Pigna y Juan Carlos Baglietto, entre otros.

2016

Durante 2016 continúa como Asesor creativo y de Contenidos de Playtown S. A

2019

Participa como jurado en el Concurso de Talentos Tigre en Escena junto a Natalia Cociuffo, José María Muscari,Lourdes Sánchez, entre otros.

Sus conocidas entrevistas son llevadas al teatro en el ciclo de Charlas Públicas en la Sala Plaza Colonia junto a figuras como Roly Serrano, Adriana “Gata” Varela entre otras figuras del espectáculo, la cultura y el deporte.

2020

Es nombrado Director de DeporTV,  la señal deportiva del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

 

 

Trabajo
Teatro

Autor de “El Señor del Baño” (20 años en cartel en la Argentina, Latinomerica y Europa, traducida a varios idiomas ), “Dos Cortados y una Coca” ( con Chico Novarro y Norman Erlich), “Monterito” ( Dos temporadas en el Centro Cultural San Martín), “Cebollitas” (200.000 personas en 45 funciones en el Teatro Opera, 100 mil personas en su versión musical durante una gira nacional . Varias presentaciones internacionales). “Adelante mis valientes” (show humorístico-musical, con Laura Fidalgo, Carlos Sanchez , Esteban Mellino y el elenco del éxito televisivo Gran Hermano) ( Éxito en la temporada 2002 , Villa Carlos Paz, Córdoba). Dirigida por Chino Volpato.

 

2003

Bingo”, comedia con Rodolfo Ranni, Andrea Frigerio, Diego Olivera, Sergio Gonal y Karina Buzecki. Dirigida por Carlos Evaristo.

 

2004

El Diez” ( “Entre el Cielo y el Infierno” ). Tragicomedia musical basada en la vida de Diego Armando Maradona. 45 actores en escena. Teatro Metropolitan, Buenos Aires.

Más que amigos” , comedia representada en la temporada 2004 del teatro Metropolitan e interpretada por Hugo Arana, Laura Hidalgo, Maxi Ghione, Mariano Iudica y elenco, con direcciòn de Julian Howard.

 

2005

Autor de “Por que serà que las queremos tanto…?” Comedia representada por Mariano Iudica y Diego Dìaz ,  con direcciòn de Tony Lestingi, en el Teatro Variedades Concert.

 

2006

Asesor creativo del espectáculo “Midachi en Cinta” ( Teatro Opera/ màs de 200 mil espectadores) , show en el que tambièn se desempeña como autor de varios cuadros representados por el exitoso trìo còmico.

 

2007

Se realiza una remake de su obra “Monterito“, con dirección de Carlos Evaristo.

 

2008

Reestrena su obra “Por qué será que las queremos tanto…?” en el Paseo La Plaza, en esta ocasión protagonizada por Roberto Antier y Héctor Calori.

Estrena “Argentinos S. A”  , también el el Paseo La Plaza, obra escrita junto a Enrique Torres

Realiza una nueva temporada de su obra “Monterito” dirigida por Carlos Evaristo.

Reestrena una nueva versión de comedia “Más que Amigos”, en esta oportunidad con un elenco integrado por Marcelo Debellis, Silvina Luna, Alberto Martín, Diego Pérez y Cecilia “Caramelito” Carrizo. Dirección Julian Howard.

Participa como Asesor Creativo y guionista de “Midachi de película”, el nuevo espectáculo del exitoso trío cómico en ocasión de sus 25 años de trayectoria

 

2009

Continúan las representaciones de “Por que será que las queremos tanto…?” en el Paseo La Plaza y en distintas ciudades del interior del país.

Escribe y dirige “Dejáme hablar, amor…”, stand up protagonizado por Chichilo Viale, Carlos Sánchez, Chiqui Abecasis, Matías Santoiani y Mono Amuchastegui.

 

2010

Estrena ,en la temporada marplatense, su comedia “Primera Dama se busca” , con producción de Nito Artaza, dirección de Carlos Evaristo y un elenco de populares figuras integrado por el mismo Artaza (también productor de la obra), Carlos Perciavalle, Fabián Gianola, María Eugenia Ritó, Adabel Guerrero, Gladys Florimonte y Mario Sapag.

También en Mar del Plata ,reestrena “Dejáme Hablar, Amor (Stand Up de Hombres Cansados de Callar), en una nueva versión representada por los humoristas Chichilo Viale, Carlos Sánchez, Carna Crivelli y Mono Amuchastegui. La pieza, además, realiza una gira por la costa atlántica y San Luis.

Su obra “Por que será que las queremos tanto…?“, interpretada por Roberto Antier y Héctor Calori, continúa representándose por sexto año consecutivo en el complejo La Plaza de Buenos Aires.

Luego de una exitosa temporada en Mar del Plata y la Costa Atlántica , su obra “Dejáme Hablar, Amor…” inicia una nueva gira nacional recorriendo el país de norte a sur.

Se desempeña como Asesor Creativo y Autoral de “Midachi Circus”,  el nuevo espectáculo del notable trío cómico santafecino.

 

2011

Su obra “Por que será que las queremos tanto…?”  inicia su séptimo año de éxito con una  gira por la Costa Atlántica .

El espectáculo “Midachi Circus” del exitoso trío santafecino (donde participa como asesor creativo y autoral) bate récords en la temporada marplatense.

Su cuadro de comedia “Infieles” es incorporado al music hall “El Show está en la Feliz”, con dirección de Carlos Olivieri.

Inicia una nueva gira nacional con una nueva versión de su obra “Dejáme hablar, amor” esta vez protagonizada por Chichilo Viale, Atilio Veronelli, Gonzalo Urtizberea y Gustavo Conti.

Como guionista de Dady Brieva escribe -junto al gran humorista- el espectáculo “DADYMAN” (Recuerdos de Barrio) que inicia una exitosa gira nacional

 

2012

Su espectàculo “Dejáme Hablar, Amor” continúa en su tercera temporada de éxito en gira por la costa atlántica con un nuevo elenco integrado por Chichilo Viale, Pablo Cordonet y el debút teatral del periodista Horacio Pagani.

Estrena con notable exito el musical “Por amor a Sandro” del que es autor de la idea original y el libro. Una megaproducción con mas de 30 artistas en escena, gran despliegue y músicos en vivo. Con dirección de Ariel del Mastro y producción general de Héctor Cavallero.

Estrena una nueva versión su obra “Por qué será que las queremos tanto…?” en la que también realiza la dirección. Con Diego Pérez y Alejandro Müller como protagonistas la pieza se recorre el país en gira nacional.

Su comedia musical “Por Amor a Sandro” gana 2 premios ACE y 6 premio Hugo.

 

2013

Se estrena una nueva versión de su obra “Por qué será que las queremos tanto…?” en ésta ocasión con Roly Serrano y Chichilo Viale ,iniciando una extensa y exitosa gira nacional.

En abril de este año la misma obra estrena su versión brasileña en Río de Janeiro, con la dirección del prestigioso actor y director Tuca Andrada.

Recibe la nominación de los premios Florencio Sanchez por su musical “Por Amor a Sandro

 

2014

Continúa recorriendo el país con su espectáculo “Por que será que las queremos tanto?” (décima temporada) interpretado por Chichilo Viale y Roly Serrano.

La versión en portugués de esta misma obra (Por que será…) sigue con singular éxito por distintas ciudades del interior de Brasil

Participa autoralmente en Brillantísima, la revista de Carmen Barbieri y Moria Casán, espectáculo que gana la Estrella de Mar de la temporada marplatense

Colabora con Aníbal Pachano en el elogiado espectáculo de music hall “Divain“, también ganador del premio Estrella de Mar de ese año.

 

2015

Continúan las presentaciones de su obra “Por qué será que las queremos tanto?” (11 años de éxito) en una nueva versión con Roly Serrano y Maxi Ghione (luego reemplazado por Pablo Alarcón).

En abril de ese año se estrena con gran repercusión, la versión  chilena de la misma obra interpretada por Pato Torres y Fernando Kliche.

En octubre, y con notable éxito, la pieza se estrena en Israel con la actuación de Boris Rubaja y Miguel Yakobi.

 

2016

Estrena como autor y director la obra “4 de Copas” con Chichilo Viale, Atilio Veronelli, Chiqui Abecasis y Martín Rocco. La pieza es nominada a los premios Estrella de Mar y recorre Mar del Plata y toda la costa Atlántica.

La obra “Por que será que las queremos tanto?” sigue en cartel en Argentina con una nueva versión en la temporada de cordobesa. Al mismo tiempo, las versiones de la pieza en Chile e Israel recorren distintas ciudades con notable repercusión de público.

Estrena la comedia musical infantil “La Bella Durmiente no puede Dormir por Culpa de la Cenicienta” con dirección de Sergio Lombardo.

En la provincia de Córboba se realiza una remake de su obra “Monterito“.

Estrena el show humorÍstico musical “Americones, Hombres Básicos” como autor y director general junto a Darío ” Chino” Volpato.

Su obra “Por que será que las queremos Tanto…?” forma parte del programa ACER ARTE en la versión de Diego Pérez y Alejandro “Huevo” Müller, recorriendo distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Estrena el espectáculo humorístico -musical “Americones, Hombres Básicos” donde se desempeña como autor y director general junto a Chino Volpato-

 

2017

Escribe y dirige el espectáculo “Dígan la Verdad, Quién Fue?” con los periodistas especializados en policiales, Paulo Kablan y Mauro Szeta

Participa como creativo y autor del espectáculo “Midachi Kingdom“, show que marca el regreso del exitoso trío santafecino batiendo récords de público

Idea, escribe y dirige el espectáculo “2 Son Multitud” , un show de imitaciones y parodias interpretado por Claudio Rico y Pato Muzzio.

 

2018

Su espectáculo “2 Son Miltitud” recorre el país y agota entradas semana a semana en sus funciones en el Paseo La Plaza de Buenos Aires.

Dígan la Verdad, Quién Fue” llena teatros en gira por el Gran Buenos Aires.

Midachi Kindom“, con el trío Midachi bate records de recaudación en la costa atlántica y luego en gira por todo el país.

Estrena la comedia “Eglantina Morrison, Una Vieja Fantástica” en Santiago de  Chile, protagonizada por Pato Torres y Carolina Paulsen

Su obra “4 de Copas” es adaptada en México con el nombre de “Por qué Será que las Queremos Tanto“, título de otra exitosa pieza de su autoría, recorriendo todo el territorio mexicano con gran exito e interpretada por Cristian de la Fuente, David Zepeda, Julián Gil, Juan Soler, Julio Camejo y Alejandro Suárez.

 

 

2019

Estrena “Otra Vez Papá“, después de los 50 con dirección de Manuel Gonzalez Gil, protagonizado por Manuel Wirtz y Fabiola Yañez, en Multiteatro.

Continúa con su espectáculo “2 Son Multitud“, ahora con Pato Muzzio y Pato Benegas.

La versión chilena de su obra “Por qué será que las Queremos Tanto?” continúa gran repercusión de público en el país vecino.

La misma obra (“Por qué Será que las queremos tanto…?“) se estrena en Córdoba con un elenco de esa provincia.

Estrena “Hay un Asesino en la Sala?“, continuidad del espectáculo “Quién fue?” del 2018, con Paulo Kablan y Mauro Szeta.

 

2020

Escribe y dirige el espectáculo humorístico “Uno Peor que el Otro” con Toti Ciliberto y el Mago Hernic.

Dirige y estrena en la temporada marplatense es espectáculo “Bienvenida Nicole“, con Nicole Gonzalez. Producción de Javier Faroni.

Televisión

Desde 1985 y hasta la fecha trabaja en televisión como periodista, conductor, productor y autor. A continuación se enumeran algunos de los programas en los que desarrolló su actividad.

 

“Café con Canela” ( su debut, en ATC, en l985), “La Noticia Rebelde”,  “Estudio Abierto”, “Notishow” (con Nicolás Repetto), “Notishow”(88) (con Jorge Guinzburg y Raúl Becerra), “ La Casita del Placer Hitachi “ (con Raùl Becerra, Jorge Guinzburg y Luis Albornoz) ,  “Usted es una Diosa”, “Libremente”( con Jorge Rossi, Silvina Chedieck , Guillermo Mazuca y Enrique Masllorens) , “Sin Red” – el Show de los Enanos Malditos- , con Becerra, Guinzburg y Pipo Cipolatti, “Noticreo”, “ Después de Todo”,  “Estudio 13”(donde creó el micro “De Vuelta por el Barrio”), ”Ritmo de la Noche”, “Cuando Calienta el Sol” , “Deportes al Toque”, “ Café para dos”, “La noche menos pensada”, “La Hora Referí!”, “Buenos para Nada”. También fue productor general de El Canal de la Mujer (VCC); productor y guionista de “El Show de Video Match” y, durante dos años, productor general de Torneos y Competencias .

 

Como autor de TV realiza los ciclos “La Otra Tierra”, “Historias con Aplausos”(ATC) , “Va de nuevo”(protagonizado por Graciela Borges) (Canal 13), “Al Vencedor”(Adaptación -en co-autoría con Carlos Ulanovsky- de la novela de Martha Lynch , en el ciclo “Ficciones”, de Sergio Renán  (ATC), “Monterito” ( en el ciclo “Personas y Personajes”, ATC). En el año 1997 creó y escribió -junto a Enrique Torres- la telecomedia infantil “Cebollitas”(TELEFE, 458 capítulos, dos años ininterrumpidos, ganador de un Martín Fierro. Otros datos sobre “Cebollitas”, ver en “INFANTILES).

Autor de “Poné a Francella” (TELEFE, 2001/ 2002), exitoso ciclo de humor  protagonizado por Guillermo Francella , durante el cual escribe textos para artistas como Susana Gimenez, Enrique Pinti, Hugo Arana, Julio Bocca, entre otros. Ganador del Premio Argentores 2002 y 2003 y el Premio Martin Fierro 2003.

 

Autor y director general del ciclo “Lo de Bilardo” (año 2005) , con Carlos Bilardo, Rodolfo Ranni y elenco.

 

2006

Co-autor ( junto a Sebastián Ortega)  de la Idea Original de “Gladiadores de Pompeya”, telecomedia protagonizada por Andrea del Boca y Gabriel Goity. ( Canal 9)

Autor de “Midachi TV” (Canal 13/ Producción de Ideas del Sur) , ciclo en el que tambièn se desempeña como Director Autoral.

Autor de “Lola”, unitario producido por Sebastián Ortega y protagonizado por Nancy Duplá.

Creador de “El Contestador”, formato de entretenimientos producido por Ideas del Sur.

 

2007

Director creativo del programa “La Chica FX”, formato de la cadena FOX en coproducción con Ideas del Sur. En ese mismo reality se desempeña como presidente del jurado.

“Lalola” (América TV) , comedia con Carla Petereson y Luciano Castro producida por Underground y Dori Media.

 

2008

Gana el Martín Fierro por su participación autoral en la multipremiada telecomedia “Lalola” , ciclo que se alza otros 8 de esos galardones en distintos rubros, entre ellos el Martin Fierro de Oro.

Se desempeña como columnista en el programa “Mañaneras” (América) conducido por Karina Mazzoco y Paula Trapani.

 

2009

Continúa con sus columnas en el programa “Mañaneras”

 

2010

Participa como columnista del programa “Minuto a Minuto” (Canal 26), conducido por Susana Rocasalvo.

 

2011

Participa como conductor invitado del ciclo “Rumores” con Susana Rocasalvo por Canal 26.

Se incorpora al elenco de “Polémica en el Bar“, el mítico ciclo de Gerardo Sofovich.

 

2013

Comienza el ciclo de “Detrás del éxito” en el portal de la web Somospymes donde entrevista a reconocidos personajes del mundo del espectáculo y del deporte.

 

2014

Su ciclo de entrevistas Detrás del Exito pasa a emitirse además de internet,en la TV por cable (Canal Metro, de Cablevisión). Por el pasan destacadas figuras del mundo del espectáculo y el deporte.

Se incorpora como productor creativo y columnista al programa Fox para Todos emitido por la señal internacional Fox Sports, conducido por Sergio Goycochea.

Es contratado por la cadena Fox para desarrollar formatos y contenidos de ficción.

 

2015

Colabora como asesor de contenidos en Crónica TV.

Participa como panelista del exitoso ciclo Bendita TV conducido por Beto Casella

 

2018

Crea y dirige artísticamente el programa humorístico ” Carna a la Parrilla“, con Jorge “Carna” Crivelli, Chichilo Viale y Larry de Clay, emitido por Canal 9.

Conduce y produce La Charla, programa de entrevistas por Canal 26 por donde pasan figuras como Valeria Lynch, Guillermo Francella, Adriana Varela, Dady Brieva, Roly Serrano, Juan Leyrado, Hugo Arana y Miguel Angel Rodriguez, entre otros.

 

2019

Continúa con la Dirección Artistica de ” Carna a la Parrilla” por Canal 9.

Su programa ” La Charla” inicia una nueva temporada por Canal 26 con la presencia de grandes figuras del espectáculo ,el deporte y la cultura.

Radio

Revista Cinco” (Radio Continental), “Nuevos Aires” (Radio Belgrano ), “Por amor al aire” (Radio Belgrano), “Café con Canela ( Radio Belgrano), “Todo para escuchar” (990).

 

Además creó y condujo varios ciclos propios, como “Arriba las manos”, que llevó a la costa atlántica durante varias temporadas. Creador , productor y conductor de varios ciclos en FM 93.3

 

Buenos Muchachos” (Radio 10, nominado al Martin Fierro 2002)

 

Durante el verano del 2005 realizò “Los Dos Afuera” junto a Luis Rubio ( Eber Ludueña), como conductor y productor general en Estación Marina de Pinamar.

 

2005: Conductor y Productor General de “El Monitor” en FM Cielo de la Ciudad de La Plata .

 

2011: Participa como columnista en el programa “El Exprimidor” ( RADIO UNO) conducido por Ari Paluch.

 

2012:  Participa como co conductor de “Marca en Zona” ( RADIO 9 AM 950) junto a Sergio Goycoechea y elenco

 

Se desempeña como columnista del programa “KM DE RADIO” conducido por Karina Mazzoco por  AM 1050 RADIO CONCEPTO.

 

2013: El programa “Marca en Zona” que co conduce junto a Sergio Goycoechea, Daniel Wainstein y Federico Abadie inicia su segunda y exitosa temporada.

 

2015: Conduce y produce el ciclo “Dame una Señal” por AM770 Radio Cooperativa con una notable respuesta del público

 

2016: Continúa con  notable incremento de audiencia su ciclo “Dame una Señal” (Noche) por AM 770 Radio Cooperativa

 

2017: Su ciclo radial “Dame una Señal” pasa a Radio Uno, la FM de Radio Rivadavia con notable repercusión de público

 

2018: Continúa con su programa “Dame Una Señal” por Radio Uno

 

2018: Su programa “Dame Una Señal” gana el Martín Fierro al mejor programa nocturno en FM

 

2019: Participa como columnista en el programa “Como Usted” de Radio Colonia.