Información personal
Nombre y Apellido

Ricardo Rodriguez

Fecha de Nacimiento

1957-01-16

Obras destacadas

IMDB: http://www.imdb.com/name/nm1512930/?ref_=ttfc_fc_wr5

 

Grande Pa,  Dibu (Mi familia es un dibujo),   Son de Fierro (Argentina) = Alma de Hierro (México),  Yago- Pasión Morena (Argentina) = Pas¡ión Morena (México) ,  Los secretos de papá (Argentina) = Los secretos de Tonio Palimino (Ecuador),  Franco Buenaventura (el Profe) ,  Amigos son los Amigos,  Mi cuñado,  Luna Salvaje,  Una familia especial,  Infieles…..

Contenido biográfico
Biografía

TRABAJOS REALIZADOS – RESUMEN

Entre los años 1990 a 1999,   fue el autor de  muchos de los èxitos màs importantes de TELEFE y de la televisiòn argentina:  Amigos son los Amigos (en coautoría con Gustavo Barrios y Guis) , Grande Pa(en coatoría con Gustavo Barrios y Gius) , Mi cuñado (en coautoría con Ricardo TAlesnik)  Dibu (Mi familia es un dibujo, en coautoría con Ricardo Talesnik),  Trillizos (con Guillermo Francella) .     Fue unos de los autores en los que Gustavo Yankelevich (Gerente DE Programaciòn y Artìstico de TELEFE)  confiò  el prime time de las tempradas 90 al 92,   94, 95, 96 y 99.   Llegò a tener 100 puntos de  rating entre Amigos Son Los Amigos y Grande Pa en el año 91.    Entre  1994 a 1996  escribiò   Dibu (Mi familia es un dibujo)  que   fue la primera experiencia en juntar animaciòn con actores y   tuvo tres temporadas en Telefè liderando durante dos años el prime time de Argentina, con ratings superiores a los 20 puntos.  Ademàs  con ese personaje animado se realizaron tres pelìculas que fueron escritas por el autor.     En 1999 realiza Trillizos, su primera experiencia en tira y logra picos de 27 puntos de rating en el prime time.    Entre 1991 y 1993 es autor de las temporadas teatrales de Amigos son Los Amigos,   (1 temporada con mas de 100000 espectadores) y  Grande Pa (dos temporadas  con mas de 200.000 espectadores)  ambos espectáculos en coautoría con Gustavo Barrios y Gius. 

 
A partir del año 2000 y ante el alejamiento de Yankelevich de la pantalla de Telefè   escribiò varias exitosas novelas para los principales productores argentinos:   en TELEFE  para Claudio Villarruel   generò la idea original junto a Patricia Maldonado,  y fue auto junto a Oscar Ibarra, Elena Antonietto y Ale Sapognikoff,  de  Luna Salvaje ( picos de 27 puntos de rating)   ,  de    Yago Pasiòn Morena, idea original compartida con Claudia Piñeyro, y  coautoría junto a Oscar Ibarra, Daniel Delbene, Elena Antonietto y Ale Sapognikoff  – (ratings  superiores a 20 puntos)  –    de Franco Buenaventura el profe, idea de R. Rodriguez, y libros en coautoría con Oscar Ibarra, Elena Antonietto y Ale Sapognikoff  (entre los 15 y los 20 puntos de rating )   y  fue coordinador del grupo autoral y autor de libros para  Infieles,   un programa unitario de  muy buena repercusiòn y nominado para el Martin Fierro como mejor Unitario,  producido por Enrique Estevanez para Telefe.  En este ciclo de unitarios escribió varios de ellos, y también fue autora Esther Feldman
Para   Adriàn Suar   escribiò  Los secretos de papà en coautoría con Ernesto Korovsky  (promedio general   17 puntos de rating)  Una familia especial  (vendida a Televisiòn Azteca )  y Son de Fierro en coautoría con Marcela Guerty (22,3 puntos de rating promedio en 253 caps.).
A partir del año 2008   se produce en Mèxico  la apariciòn de su nombre en dos adaptaciones   de novelas originales suyas : Alma de Hierro  en Televisa (adaptaciòn de Son de Fierro)    y Pasiòn Morena  en TV. Azteca (adaptaciòn de Yago, pasiòn morena)  que se emitieron  con singular interès del pùblico en  ese paìs y que llegaron incluso a competir entre ellas en las dos  grandes cadenas mexicanas.  Alma de Hierro con casi 400 caps de media hora fue ganadora de los principales premios de novela en el año 2009, incluyendo la mejor historia.  
En el año 2009  es contratado por Telefuturo de Paraguay para realizar una de las primeras novelas de la televisiòn  paraguaya  que  en el 2010  es la novela del prime time de esa pantalla y cuyo tìtulo es “La doña”, escrita en coautoría con Marcela Guerty.  
Durante el año 2010 realizò un doctoring para la cadena de TV Ecuavisa de Ecuador para una novela realizada por dicha cadena, “La Taxista” , estrenada en Agosto de 2010 con 25 puntos de rating.  En Ecuavisa   se habìan realizado adaptaciones de dos novelas suyas: Grande Pa y Los secretos de papà, que se convirtieron en dos de los èxitos màs importantes de la historia de la  televisiòn ecuatoriana con los tìtulos de “Super papà” y  “Los secretos   de Tonio Palomino”.   Escribió  para Ecuavisa la comedia “Nadie como Nadia” en coautoria con el autor ecuatoriano Pablo Velazquez  cuya realización todavía está pendiente. 
 Ademàs   ese mismo año escribió  para Pampa Films de Argentina el desarrollo para la pelìcula “Tu Bikini en mi maleta” en coautoria con Patricia Maldonado, la autora de Chiquititas, Floricienta y  Rebelde Way.   
 
En 2010 Fue convocado para ser jurado de los premios “Argentores” de Televisiòn  de la producciòn 2009 junto al periodista Pablo Sirvèn y la directora  Diana Alvarez.
 
En 2011 Realizó el armado y participó del lanzamiento como coautor de la novela “Herederos de una Venganza” junto a Susana Cardozo.  Novela que salió al aire en Canal 13 de Buenos Aires   con 23 puntos de rating.  
 
Ese mismo año escribió junto a Marta Betoldi (la autora de Ciega a Citas)  “Cuando me sonreís”, comedia en formato de tira diaria, que sería una nueva experiencia con el actor  Facundo Arana, para quién había escrito un gran éxito ya nombrado, la novela “Yago, Pasión Morena.  Esta nueva producción  fue de  RGB de Argentina (la empresa de Gustavo Yankelevich) en coproducción con TELEFE. 
 
A Partir del año 2012 comienza a escribir para Televisa de Mexico.  Primero, entre 2012 y 2013  escribe para la novela “El despertar de Morgana”, original propio, de 120 caps. 
 
Entre 2014 y  la actualidad está escribiendo para Televisa una nueva novela original del autor, cuyo nombre es:  “Todo queda en familia” de 160 capítulos.
 
Actualmente y desde mediados de 2013 es parte del CONSEJO PROFESIONAL DE TV, DE ARGENTORES,  SOCIEDAD DE AUTORES DE LA ARGENTINA .
 
En el año 2017 pasó a ser parte de una nueva experiencia, se trata del sitio de Internet “Clase Siete”,  que propone clases magistrales y cursos a cargo de profesionales del medio audiovisual.   En dicho espacio es parte del CONSEJO ASESOR,   y entre los meses de marzo y junio de ese año está  grabando una master class de 5 horas de duración para colgar en el sitio. 
 
ALGUNAS NOTAS DONDE SE MENCIONA AL AUTOR: 

http://www.prensario.net/4294-Mediabiz-con-Ricardo-Rodriguez.note.aspx

http://www.lanacion.com.ar/38435-luna-salvaje-una-historia-bien-contada

http://vos.lavoz.com.ar/tv/el-guionista-de-grande-pa-hay-una-crisis-de-la-television-por-aire
http://www.lanacion.com.ar/447224-una-clase-de-actuacion

http://www.lanacion.com.ar/943478-television-de-autores

https://www.clarin.com/extrashow/ponen-letra_0_H1b746eRFg.html

https://www.clarin.com/ultimo-momento/anos-amistad-inolvidable_0_B1byCqtD7g.html

http://aventurasdeunguionista.blogspot.com.ar/2011/02/storytellers-ricardo-rodriguez.html
http://agenciasanluis.com/notas/2017/05/14/ricardo-rodriguez-brindara-una-master-class-en-san-luis/

http://www.argentores.org.ar/files/revista-florencio/2014/florencio0936.pdf

http://www.unsl.edu.ar/index.php/main/ver_noticia/5694

https://vimeo.com/149879853

http://www.argentores.org.ar/noticias/general/448-interesante-master-class-de-ricardo-rodriguez-en-cordoba

http://www.argentores.org.ar/noticias/general/789-ricardo-rodriguez-capacito-a-guionistas-puntanos

http://www.notinac.com.ar/index.php/entertainment2/item/2441-los-guionistas-en-alerta-por-el-auge-de-los-enlatados

http://www.sitioandino.com.ar/n/212493/

En la actualidad

ACTUALMENTE  –
En la actualidad,  como autor escribe para Televisa de México una novela original  “Todo queda en Familia. Además en Argentina,  es parte del Consejo de Profesionales de TV de ARGENTORES  (Sociedad de Autores de la Argentina) , y de la Comisión directiva del Sindicato de Autores de la Argentina, SADA.
A nivel educativo  participa del sitio de Internet, “Clase Siete”, que está en formación (su página de internet ya puede ser consultada ” http://www.clasesiete.com “) . Se trata de un sitio donde destacados profesionales del audiovisual darán clases magistrales, y cursos por la web.   En dicho espacio   se desempeña como parte del CONSEJO ASESOR. Además está en proceso de filmación una master class suya, que estaría para ser colgada en el sitio  durante el segundo semestre del 2017.   El 15 de mayo de 2017 realizó una master class  en la provincia de San Luis , organizada por ARgentores y la Universidad Nacional de San Luis.