Información personal
Nombre y Apellido

María Magdalena Viola

Contenido biográfico
Biografía

 

Allá por 1946 me bautizaron en San Telmo, barrio de Montserrat y olores a candombe, con el nombre de María Magdalena, sin embargo, no me arrepiento de nada. A mi ingreso a la facultad me llamaban Maga y al recibirme de Psicóloga, “Magda” o Lic. Magda Viola, de modo que podes llamarme como más te guste.
Entre tantas cosas que fui, soy o quise ser… transité los caminos de la poesía, el teatro (como actriz, directora y autora) la Psicología Clínica… el amor a los pothus, el tango, las palmeras.

A los 17 años me publicaron el primer libro de poesía, “De cielo y rojo”, poco después: “¿Quién es amor?” Ed. ANAR. Siguió “Amor S. R. L.” Ed. KARGIEMAN.
Egresé de la Universidad Nacional de Buenos Aires como Psicóloga en 1977 y me adentré en las soledades y los hondos dolores de los internados en hospitales psiquiátricos: Hospital Estévez, Lomas de Zamora, Hospital Torcuato T. de Alvear, Capital, como concurrente en Sala de hombres. Así publiqué trabajos como: “Encuentro terapéutico con parejas desde una técnica situacional”, “Perfil del paciente internado en un hospital de emergencias psiquiátricas”, “¿Transferencia recíproca o contra-transferencia?”, “La contra-transferencia” con el Doctor Horario Helou-, “aportes a la clínica de la psicosis”, “Escena violenta y pensamiento verbal”, éste último fue señalado por mí a psicólogos y psiquiatras del Hospital Borda, ya que contiene un abordaje personal de la crisis psic que logró su resolución definitiva.
Como miembro del Círculo de Psicología Profunda de Buenos Aires, adherido a la Federación Internacional de Círculos de Psicología Profunda, tuve el placer de aprender y enseñar Teorías y Técnicas psicoanalítica hasta que me atrapó definitivamente la magia y la ambigüedad de una vieja pasión postergada: el Teatro.
Sin embargo, mientras representaba mis obras en teatros porteños: “De parto” en el auditórium de FEMECA, “La señora innombrable” en el Teatro Colonial, “Un ángel esquina Gladis” en el Teatro del Plata, seguía trabajando contra la profunda soledad porteña en un Centro Cultural que organicé en el Abasto, llamado “La Brujería”. A esta altura de mi vida percibía claramente el gran poder transformador del arte como acto de libertad. En 1990 recibía en el Teatro Cervantes el Premio Fiesta Nacional del Teatro – Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires – Por Dirección y Técnicas Corporales.
Mis maestros de teatro: Ricardo Santillán Güemes – Antropólogo y Director de la Escuela de Arte Dramático – y Daniel Viola – profesor del Conservatorio Nacional de Arte Dramático – me enseñaron que actuar no es mentir sino aprender a decir la verdad. Entonces pienso que en el Teatro de la Vida todo es mucho más difícil.
Funciones en G.I.T. ( Grupo integrado de Teatro ), representaciones en “Tardes de Teatro” de: monólogo de “Doña Rosita la soltera” de F. García Lorca y “Bolsillos” de Adriana Arcos, el mismo espectáculo fue representado en G.I.T. Pehuajó en la Feria del Libro (Homenaje a Julio Cortazar)  ambos en el mismo año 2001, también la asistencia de dirección de la obra “Más claro echale barro” de Adriana Arcos.
En el año 2002 dicta clases de teatro en la escuela de arte ARMONIZARTE y su seminario “Formas del arte vivo”, también en el Instituto S.E.A.S.En ARMONIZARTE, actúa y dirije comedias y dramas.
En Julio del 2OO2 actúa como protagonista de una Comedia Policial “La doble Aurora” (Versión libre Grupo Taller) en el Teatro La Clac bajo la dirección de Héctor Nogués. Publica artículos de teatro (“ Misterios de la Teatralidad”, “Formas del Arte Vivo”, “Más Acá del Allá”, etc.) en el Boletín mensual de la entidad ARMONIZARTE- instituto de arte T.E. 4·371-3628-
El 28 de Setiembre de 2002 se estrena su obra teatral  “ESPANTAPAJAROS (O el disfraz de la vida) escrita en colaboración con el autor argentino Oscar Mongshelos – co-autor- en el teatro La Clac situado en San Telmo – Chile 802, ambos comparten además la dirección y actuación protagónica de dicha obra.
En el año 2006 integra el elenco de” Teatro de la buena vida”  que organiza ARGENTORES  – Previsión social – bajo la dirección de Miguel Jordán.  Ya se han puesto en escena “Qué noche de casamiento!”  de Ivo Pelay con adaptación y dirección de Miguel Jordán en 2006 y 2007 y “Las historietas de don Alejandro”  de Alejandro Berrutti con dirección y adaptación de Miguel Jordán en  Noviembre de 2007.
Actriz del elenco de “Prohibido siucidarse en Primavera” de Alejandro Casona que dirigió Miguel Jordán. Actriz del elenco que dirigió Rodolfo (Fito) Grazziano en  2008 para el teatro de la Buena Vida en la obra: Narcisa Garay, mujer para llorar” de Luis Gioia.
Autora de guiones para el Ciclo Radioteatro del Minuto en Radio de la Ciudad en el año 2008. Sus guiones “Miércoles de ceniza”, “Pizza para las moscas”, “Perfumes”, etc.

Premios

Cortometraje “El niño invisible” sobre textos de Magda Viola con Magda Viola para participar en Mar del Plata el 4 de noviembre de 2016 y obtuvo  el primer premio de Cine y Arquitectura de  la UBA el 19 de Agosto del 2017.

Finalista en 2010 y 2011 de Editorial Nuevo Ser y De los Cuatro Vientos en poesía y narrativa. “Nadie como el”, “Parto del 46”, “Vientos de Montserrat”, etc. En ambas fue galardonada con diplomas y medallas de Honor al Mérito Literario.
En 2008  es galardonada con dos medallas por Editorial de los Cuatro Vientos como “autora destacada” por integrar con sus obras “Territorio Sur” año 2007  y “ Nueva literatura 2008” – ambas de dicha editorial.
Editorial Nuevo Ser también la galardona con una medalla como autora destacada por integrar con obras suyas “Letras y Voces 2008” de dicha Editorial.
Es seleccionada por Editorial de los Cuatro Vientos entre 890 autores de diversos países para publicar su poesía y cuentos en su Antología Letras Argentinas 2006 presentada en el Auditorio de Radio Nacional el 14 de Octubre de 2006.
El 30 de Junio de 2006 recibe la Mención de Honor de PEGASO Ediciones por “la calidad de las obras presentadas” y es nombrada “Autora destacada” de dicha editorial donde resulta seleccionada para la Antología “Homenaje a la Literatura Universal”.
En Agosto de 2006 es galardonada con la Mención de Honor de Editorial Nuevo Ser para su Antología Letras y Voces 2007 por la”calidad de sus escritos” de próxima publicación.
Ganadora del concurso 2005 de Editorial Nuevo Ser –  seleccionada entre 2.025 escritores de habla hispana de  Europa, Estados Unidos y Latino América-  para la Antología de Edición 2.006 de poesía y narrativa- fueron elegidos sus cuentos para la sección narrativa:  “Acerca de la estupidez Femenina”, “El loco del Abasto”, “Buscando a Dios”,  Corto-metrajes” , “Entre tanto”,  “El velo  de la abuela”,  “Viviana”
En 1990 recibe el Premio Fiesta Nacional del Teatro otorgado por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires.

 

En 1999 incursiona en el guión con estudios en TEBA (Taller Escuela de Buenos Aires) y guioniza su obra teatral “Un ángel esquina Gladis” así como un cuento de Ray Bradbury titulado “El niño invisible” – como ejercicio de taller – se trata de un guión adaptación del cuento original.

1990 Coordina Grupos con Daniel Viola en la Escuela de Teatro de FEMECA (Federación Médica de Buenos Aires)
1989 Coordinación de grupos junto al director Carlos Palacios.

Trabajo
Teatro

1990  Colabora en la dirección de “Sueño de una murga de verano” de Shakespeare, dirigida y adaptada por Carlos Palacios.
1990 Dirige junto con Eduardo Cerdá “Con la vida del otro” de Carlos Llopis y obtiene el premio de Dirección de la Fiesta Nacional del Teatro 1990, por trabajos corporales y asistencia en escena.
Dirige con Eduardo Cerdá “Las mujeres de San Roque” de Eleodoro Pereyra.
1990 Dirige y actúa en una obra de Teatro Poético “La señora Innombrable” de la que es autora, que fue representada entre las premiadas por la Fiesta Nacional del Teatro, en el Sindicato de los Obreros de la Alimentación. La misma obra fue interpretada en Candelaria 65 – Lugar de Artes y Letras y en el Auditorio del Teatro FEMECA de la Federación Médica de Buenos Aires.
1991 / 1992 Se estrena en el Teatro Colonial de Buenos Aires su obra “La señora Innombrable” en la cual, además de autora es actriz junto al actor Carlos Suárez Simone, con puesta en escena y dirección de Daniel Viola.
En “La brujería” lugar de arte y teatro, es docente de teatro, teatro terapéutico y teatro corporal para actores junto a Daniel Viola y Carlos Suárez Simone.
En septiembre de 1992 se dio por primera vez en el Teatro del Plata su obra “Un ángel esquina Gladis” en la cual es además actriz y directora y tiene a su cargo la puesta en escena. La obra fue seleccionada por el concurso “ESPACIOS” de la Municipalidad de Buenos Aires
“La señora innombrable y “Un ángel esquina Gladis” se dieron en febrero de 1992 en Mendoza (Teatro Municipal)
1996 Ensayo abierto de su obra “Bailar el tango con Dios” en el loft de las Artes en Martínez (Prov. de Buenos Aires). Es docente de actuación teatral en Ramos Mejía y en “La Brujería”
1996 a 2001 Continúa en la docencia y prepara el estreno de “Bailar el Tango con Dios” con alumnos del Ateneo Teatro Santa Julia donde es docente de actuación junto a Graciela Pal para el taller de Comedia Musical del lugar ubicado en el barrio de Caballito.

Critica:
“Su poesía asombra por su sinceridad y nos va llevando del mas fino sensualismo al mas candente y apasionado amor. El trazo realista que nos obsesiona por la integridad de su sentir y de su pensar, esta diseñado con la alta calidad de la expresión y mantenido por un lenguaje persistente en las rarezas del asombro.
Por momentos fuego, por instantes fugaz, su verdad se aventa con los vientos de su terneza hasta alcanzar una posición pertinaz, traducida desde los albores de su angustia hasta las ilimitaciones de su sangre”

Grupal:
1989 Coordinación de grupos junto al director Carlos Palacios.
1990 Coordina Grupos con Daniel Viola en la Escuela de Teatro de FEMECA (Federación Médica de Buenos Aires)
Guión:
En 1999 incursiona en el guión con estudios en TEBA (Taller Escuela de Buenos Aires) y guioniza su obra teatral “Un ángel esquina Gladis” así como un cuento de Ray Bradbury titulado “El niño invisible” – como ejercicio de taller – se trata de un guión adaptación del cuento original.