Información personal
Nombre y Apellido

Julio Ardiles Gray

Obras destacadas

OBRA TEATRAL PUBLICADA
Volumen 1.
“ÉGLOGA, FARSA Y MISTERIO”, año 1961.
Contiene 3 obras
Para ser representadas en conjunto o por separado.
La función comienza en el proscenio con un Prólogo donde tres Juglares hacen sonar sus instrumentos tambor, pífano y matraca y anuncian que la acción comprende tres historias: una de amor, otra cómica y una tercera con aspectos sombríos. Los juglares corren el telón dejando a la vista un retablo y muñecos en el fondo que cobran vida al depositarlos sobre sillas y actúan en Égloga, la primera historia.
1) Égloga
Género: paso de comedia de tema amoroso.
Argumento: Candelaria desea celebrar el cumpleaños de su marido Gaspar con un regalo porque un año atrás el abandonó la bebida. No tiene dinero para comprarlo pero vende un pañuelo bordado por ella. Regresando borracho a su casa Gaspar adquiere el mismo pañuelo como regalo para su mujer.
Personajes: Candelaria, Gaspar, una comadre, un compadre y los tres juglares.
Decorado: el retablo. Las luces crean los distintos momentos de la acción.
Los Juglares entran en escena, retiran los personajes y anuncian la llegada de otros para comenzar la acción siguiente.
2) Farsa del Doctor Gañote
Género: Comedia de costumbres con personajes al estilo del Siglo de Oro español. Una historia para reír.
Argumento: un pícaro falso doctor viaja acompañado por un criado tonto y mudo en busca de oportunidades que los saquen de la pobreza. Consigue con mentiras sacar dinero a un rico avaro despótico que encuentra en el camino.
Personajes: tres centrales: el pícaro, su criado y el avaro. Una pareja de viejos; sirvientes y adulones.
Ambientación: escena libre en el centro, el retablo al fondo.
3) Auto de Martín González
Género: Una historia “sombría para que los jóvenes se vuelvan graves y los viejos entristezcan”.
Argumento: En una ronda de borrachos surge la profecía de un caminante que la noche del Viernes Santo elije a un niño para apadrinarlo.  El protagonista siente algo siniestro en este anuncio y que su hijo sería elegido; las acciones con su mujer para alejarlo de este destino no consiguen evitarlo.
Personajes: El marido, la mujer y el caminante.
Ambientación: Escenario libre en el centro, retablo en el fondo
Volumen 2.
VECINOS Y PARIENTES, año 1970.
Contiene 4 obras.
1) Arroz con leche… me quiero casar.
Dos actos.
Género: grotesco con raíz costumbrista.
Argumento: una pareja de ancianos vive en el pasado y actúan con recursos curiosos que incluyen a la hija y la mucama en su negación de la realidad. Ingresa a la vivienda una pareja de falsos parientes con intenciones de robo. Estos despiertan la sensualidad de la hija, quien en un juego amoroso de creciente violencia provoca un trágico desenlace.
Personajes: Seis. Una pareja de ancianos; su hija madura y aniñada, una mujer y un hombre de 30 a 40 años y una mucama joven.
Decorado: Ambiente sofocante en un salón provinciano décadas atrás. Estilos variados para dos muebles grandes, cortinados pesados y descoloridos. Decadencia y suciedad.
2) Visita de novio.
Un acto en dos cuadros.
Género: drama con situaciones de disparate y crueldad.
Argumento: Una pareja mayor de edad con su hija reciben para la merienda a un señor que la pretende en matrimonio. La  hija es viuda con un hijo pequeño y espera el encuentro con ilusión. La madre, preocupada por la mente alterada de su marido intenta evitar su imprudente participación. El desborde delirante del padre provoca la partida del pretendiente, la ira de madre e hija y un final sin esperanzas.
Personajes: Cuatro. Una pareja de adultos mayores, su hija de edad madura y un cincuentón.
Decorado: Sala comedor de clase media, anodina. Mesa dispuesta para servir el té.
3) Gullivier.
Un acto.
Género: Alegoría para actores y marionetas. Grotesco que deriva en el absurdo con un siniestro final.
Argumento: Una joven recibe con entusiasmo a un pretendiente en su casa. La madre alienta el romance que se convierte en pedido de boda y  compromiso. En cada encuentro posterior recomienda a la pareja mantener distancia y compostura. El tímido novio considera carecer de seguridad económica y prolonga durante 30 años el noviazgo consentido por la novia que la madre desea se termine. Cuando la madre muere el novio pide guardar en su casa las cajas con el dinero reunido aunque la novia rechaza su pasión. Desfalleciente después de acarrear las numerosas cajas el novio considera llegado el momento del enlace pero la novia desaparece mientras desde el exterior el terror apura un desenlace trágico.
Personajes: Cuatro. La madre, la hija, el novio y un hombre sin texto. Cuando avanza la acción los tres actores son reemplazados  con sus rasgos y vestimentas por marionetas cuyo aspecto envejece poco a poco.
Decorado: La sala de una casa de mediana posición económica. Muebles de estilo; adornos y cuadros de mal gusto
4) La última cena.
Un acto.
Género: Grotesco que sumado al absurdo coincide en un final trágico.
Argumento: Tres jóvenes empleados de una oficina obtienen un dinero extra con la misión de atender en el hospital a un cuarto compañero anciano y enfermo. No cumplen este compromiso y ante la evidencia de su reincorporación intentan disimularlo con una orgía en la oficina. Obligan allí al convaleciente a comer y beber hasta que muere.
Personajes: Cuatro. Una mujer joven y provocadora, sus dos compañeros y otro hombre de mayor edad.
Decorado: Oficina pública de provincia. Expedientes amontonados, escritorios viejos y máquinas de escribir destartaladas. Un teléfono.
Volumen 3.
FANTASMAS Y PESADILLAS, año 1983.
Contiene 3 obras.
1) Ceremonia inútil.
Esperpento en dos Actos.
Estrenada en 1975 en el Teatro Payró de Buenos Aires.
Género: Drama. El autor la califica de “esperpento”.
Argumento: tres hermanas  huérfanas desde la adolescencia juegan  entre si asumiendo roles que disimulan su desamparo y soledad.  Dos de ellas actúan como un matrimonio con marido y padre despótico mientras la hermana menor lo hace como hija sometida y rebelde. Los tensos juegos entrecruzados incorporan un hermanito invisible y la violenta farsa dispara una violencia insoportable.
Personajes: Tres mujeres de 40 a 50 años.
Decorado: Sala-Comedor en casa de familia provinciana en decadencia con visible suciedad y abandono. Puerta hacia el interior. Muñecas grandes sobre los sillones.
2) La Flor Azteca  (Moralidad contemporánea).
Un Acto
Género: Absurdo.
Argumento: Parábola sobre el poder y  la destrucción entre los sometidos y los opresores. En una fiesta de pueblo tres empleados de oficina entran a ver el espectáculo de La Flor Azteca, un truco óptico donde un juego de espejos aparenta exhibir una cabeza cortada que habla sobre una mesa y responde las consultas del público. El impacto de esta siniestra visión y la terrorífica voz de la actriz provocan en los tres compañeros un estado delirante donde imaginan ser militares protagonistas de un golpe de Estado con revueltas y derrocamientos.
Personajes: Cuatro: tres hombres y una mujer. Una voz masculina invisible.
Decorado: Kiosco de una feria de pueblo. Una cortina roja al fondo  descubre al abrirse una caja de cristal y los espejos que producen el truco llamado La Flor Azteca. La actriz está sentada detrás de una mesa y el espectador solo ve su cabeza. El espectáculo comienza difundiendo en la Sala la grabación del mensaje de bienvenida a los asistentes a la Feria.
3) Cambiemos los Papeles
Un acto
Género: grotesco
Argumento: Duelo entre dos personas que entrecruzan ser víctima y victimario, fantasía y realidad, verdad y muerte. Una prostituta entra en su departamento seguida por un hombre. El cliente pregunta con curiosidad las razones para ejercer su oficio y las experiencias recogidas a lo largo de su vida.  Ella le propone mostrárselo intercambiando los papeles y las  vestimentas para que él la represente mientras ella juega los roles de los clientes. Esa simulación acarrea un desfile de distintos personajes que presentan situaciones terribles y elevan los niveles de violencia. Cuando ella lo castiga a golpes el hombre la ahoga para detenerla; aturdido y vestido con ropas vistosas de la prostituta invita a entrar al próximo cliente.
Personajes: Un hombre y una mujer.
Decorado: Departamento de un ambiente dividido por un biombo. Un sofá, una cama doble, un pasador de música. Muebles, cuadros y adornos de mal gusto.
Volumen 4
PERSONAJES Y SITUACIONES, año 1989, Centro Editor de América Latina, 1989.
Contiene 4 obras.
1) La Noche del Crimen Perfecto.
Un acto
Género: grotesco.
Argumento: Un ventrílocuo en decadencia en su madurez, dialoga ebrio con su muñeco evocando tiempos de éxito mientras planea el crimen perfecto para eliminar a la mujer a quien atribuye su ruina porque lo abandonó.
Personajes: Un hombre y un muñeco.
Decorado: habitación pobre y desordenada, cama sin tender, platos usados sobre la mesa. Imágenes de funciones teatrales y de crímenes famosos en las paredes.
2) Los cinco sentidos.
Género: Grotesco en 3 partes.
Argumento: 1ª. Parte (La Vista y El Tacto). Dos actores sentados en una Plaza pública dialogan simulando ser una pareja de ciegos para ejercitar el oficio.
Argumento: 2ª. Parte (El Oído). Dos mujeres maduras y muy formales toman el té en un elegante salón mientras la hija sorda de una de ellas se entretiene observando la vecindad con un catalejo. Sus comentarios desarman la formalidad.
Argumento 3ª. Parte (Olfato y Gusto): en una casa derruida dos hombres simulan estar comiendo platos exquisitos mientras el hambre los consume. El silbido de una bala de cañón anuncia el derrumbe de hierros y piedras sobre la escena pero uno de los dos sobrevive.
3) La Muralla Invisible.
Dos actos.
Género: comedia dramática.
Argumento: Cuatro jóvenes de nivel social acomodado se reúnen para celebrar el cumpleaños de uno de ellos que llega cargando una cantidad importante de dinero encontrada en la calle. El diálogo entre los jóvenes revela sus prejuicios y racismo. Aparece un asaltante exigiendo ese dinero pero el festejo continúa cuando se retira.
Personajes: Dos mujeres y dos varones jóvenes.
Decorado: Salón de una casa de clase media; muebles, adornos, objetos refinados en una vitrina.
4) Auto de Fe en las Indias.
Dos actos; el segundo en dos cuadros.
Género: Comedia dramática.
Argumento: Ficción basada en la investigación histórica de un hecho sucedido en Tucumán durante el Virreinato sobre la acusación a un médico español de ser judío ejecutado en Lima tras revelar su identidad. Extensa investigación y proceso de escritura de Ardiles Gray donde reflexiona sobre la libertad, la fe y la identidad en un planteo de teatro dentro del teatro.
Personajes: 13 personajes centrales (9 hombres y 4 mujeres). Numerosos en las escenas de conjunto.
Decorado: Escenario despojado. Sobre una mesa un aparato para registrar las improvisaciones. Los personajes son identificados con elementos de utilería; como bastones, plumas, tocados y capas.
VOLUMEN 5
DELIRIOS Y QUIMERAS , Ediciones Corregidor, 1993
Contiene 4 obras de teatro.
1) La Sombra del Padre
 Pesadilla en un Acto
Género: drama
Argumento: Una prostituta ebria imagina la presencia de su padre en el departamento y le dirige un delirante monólogo con ternura y reproches.
Personajes: Tres. Una mujer de unos 40 años con ropa lujosa vulgar. Un anciano, en silencio. Una doméstica joven pobremente vestida.
Ambientación: Departamento decorado con lujo moderno ostentoso y barato, en las paredes con reproducciones de cuadros famosos. Profusión de adornos, muñecos y juguetes sobre sillas y muebles. El anciano sentado en una silla junto a una valija de mano luce pálido y melancólico vistiendo ropa de unos 30 años atrás; no habla pero su rostro expresa ternura o rechazo según las palabras de la protagonista.
2) Los Gemelos – Les Jumeaux
Pesadilla en un Acto con dos Cuadros
Género: Comedia dramática
Argumento: Dos hermanos gemelos fueron separados al año de nacer en Argentina cuando su madre falleció. La abuela francesa regresó a su país de origen con uno de ellos. Fueron criados en el idioma de su respectivo lugar desvinculados y mal informados sobre su origen. El argentino emprende con entusiasmo en su madurez la búsqueda del otro para compartir la fortuna heredada y viaja a Francia para  traerlo adonde nació. El desconocimiento y la incapacidad de comprender el idioma generan en el francés incredulidad y rechazo.
El segundo cuadro repite la historia invirtiendo las circunstancias. El lugar de  nacimiento, del encuentro asi como las actitudes de generosidad y recelo.
El texto es bilingüe francés-castellano. Las apariciones de un personaje expresándose en inglés refuerzan la incomunicación.
Personajes: 3 hombres. Dos son maduros y semejantes. El otro sin precisiones.
Escenografía: Estación de ferrocarril, de madrugada. Un hombre sentado junto a su valija donde conversará con su hermano.
3) La verdadera historia del Doctor Fausto.
Pieza en 3 Actos.
Género: Tragedia.
Argumento: El Doctor Fausto es viejo y propone casamiento a la joven Margarita quien le pide un tiempo para responder. Fausto acuerda con el Diablo recuperar su juventud y lográndolo encuentra a Margarita transformada en una anciana pero suplica inútilmente recuperar su identidad.
Personajes: Cuatro principales: Fausto, Margarita, su padre y un Posadero. Además aparecen jóvenes, sirvientes, brujas, soldados, payasos, cantantes y público en una Feria.
Decorado: Salón de Margarita y Gabinete del doctor Fausto, Parque de Diversiones, interior de una Posada.
4) Los Comediantes.
Pieza en tres Actos.
Género: drama.
Argumento: Se basa en la historia verdadera de la prisión de un grupo de actores de la Comédie Francaise en el año 1894, durante la Revolución. En la cárcel improvisan situaciones vinculadas a sus sentimientos.
Personajes: Once (ocho varones y tres mujeres) de edades diversas. Dos guardias.
Decorado: Patio cubierto de una cárcel con una ventana al exterior. Sillas, una tarima.

Contenido biográfico
Biografía

Julio Ardiles Gray escribió 22 obras teatrales, 18 de las cuales están publicadas en cinco volúmenes. Realizó también adaptaciones y traducciones.
Gran parte de su obra parte del costumbrismo aunque transitó diversos géneros. “Elijo el Grotesco porque es un género nacional pero mi grotesco se diferencia del tradicional ya que sentí la necesidad de incorporarle elementos del absurdo y de crueldad del teatro contemporáneo” dijo Ardiles. A través del disparate y el humor negro traspasa los límites costumbristas incorporando recursos propios de la vanguardia europea del 50 (Arroz con Leche, La Flor Azteca, Cambiemos los Papeles, Gullivier, Los Cinco Sentidos, Visita de Novios, Ceremonia Inútil).
Otras obras rescatan aportes de un teatro clásico y tradicional (Los gemelos, Farsa del rico Tarugo); de la Historia (Auto de Fe, Los Comediantes); los mitos (La Verdadera Historia del Dr. Fausto); y combinan actores con muñecos (La noche del crimen perfecto). Con texto propio estrenó el espectáculo musical “De Boedo a Montmartre”.
Nacido en Monteros, Tucumán, en 1922, fue docente, periodista, poeta, dramaturgo, narrador y promotor cultural. En 1967 se radicó en Buenos Aires donde falleció en el año 2009.