Información personal
Nombre y Apellido

Dina Poleeff

Contenido biográfico
Biografía

Soy Dina Poleff. Hace años que me desempeño en el área artística, docente y como autora de teatro para niños. Tengo puestas en escena obras y canciones por todo el país en escenarios formales e informales que son los que más aprecio, por ejemplo: plazas, barrios, museos, escuelas urbanas, suburbanas y del interior del país.

 

Soy co-fundadora del equipo de juglares “La comedia del Arte de Buenos Aires” y actualmente del   “Club de los Chichipios”, integrado por artistas plásticos, músicos, capacitadores en juegos teatrales con experiencias artísticas múltiples dentro y fuera de nuestro país.
Actualmente se suma al equipo creativo: Andrés Ini, trabajando en Organización Comercial e Institucional en el área de marketing y R.R.P.P.
Las cuatro Efes 
Dina Poleeff y Esteban Tancoff proponen la coordinación de seminarios intensivos dirigidos a Preceptores y profesores de colegios secundarios, a los efectos de generar herramientas, que  permitan mejorar la convivencia entre los alumnos. padres, preceptores y profesores.
Psicoanalisis y acción:
Un método de experiencia humana en balance entre la palabra y la acción.
Es sabido que las palabras son mejor escuchadas y producen modificaciones en la conducta, cuando quienesescuchan están en mejores condiciones de recepción.
Crear un ambiente de escucha es una condición posible,para que una interpretación cumpla con el objetivo de modificar una conducta repetitiva que conduce a la frustración, y a la confrontación.
El método de Las cuatro F, encara la atención de los participantes, en los grupos de trabajo, desde una perspectiva de “presentar” para luego “representar” los problemas, preocupaciones, indecisiones, que aquejan a quienes  tienen la responsabilidad de participación en un grupo humano (Preceptores, Profesores, Responsables de gestión empresarial, Educadores etc) asi como también grupos terapéuticos, constituidos por adolescentes y Flias.
Esteban Tancoff,psicólogo y Dina Poleff, directora de teatro, crearon este método que contempla la “unicidad”  del comportamiento de la persona, uniendo lo racional a lo emocional, permitiendo una apertura a un “panorama”diferente de encarar los problemas, en un menor tiempo , mas cercano y mas amable.

En la actualidad

 

Estoy presentando mi libro “Jugando por el Aire” de Editorial De los cuatro vientos, que podrán ver en la sección publicaciones
En este momento estoy abocada a sacar adelante 2 proyectos que quedarán para el futuro de nuestro País.
En vivo:
Como narradora me acerco a diversos espacios (escuelas, clubes, centros culturales, etc.) con “La leyenda del hornero”, acompañada por un músico especialista en instrumentos y ritmos autóctonos.
Interesados en el tema pueden contactarse conmigo por mail
Está por salir el cd rom, video, libro y cd de mi primera obra para niños “Dibujando por el aire”
El material es para niños, padres, docentes y especialistas en Iniciación Musical, en Expresión Corporal y en Juegos Teatrales.
Las cuatro Efes
Dina Poleeff y Esteban Tancoff proponen la coordinación de seminarios intensivos dirigidos a Preceptores y profesores de colegios secundarios, a los efectos de generar herramientas, que  permitan mejorar la convivencia entre los alumnos. padres, preceptores y profesores.
Psicoanalisis y acción:
Un método de experiencia humana en balance entre la palabra y la acción.
Es sabido que las palabras son mejor escuchadas y producen modificaciones en la conducta, cuando quienesescuchan están en mejores condiciones de recepción.
Crear un ambiente de escucha es una condición posible,para que una interpretación cumpla con el objetivo de modificar una conducta repetitiva que conduce a la frustración, y a la confrontación.
El método de Las cuatro F, encara la atención de los participantes, en los grupos de trabajo, desde una perspectiva de “presentar” para luego “representar” los problemas, preocupaciones, indecisiones, que aquejan a quienes  tienen la responsabilidad de participación en un grupo humano (Preceptores, Profesores, Responsables de gestión empresarial, Educadores etc) asi como también grupos terapéuticos, constituidos por adolescentes y Flias.
Esteban Tancoff,psicólogo y Dina Poleff, directora de teatro, crearon este método que contempla la “unicidad”  del comportamiento de la persona, uniendo lo racional a lo emocional, permitiendo una apertura a un “panorama”diferente de encarar los problemas, en un menor tiempo , mas cercano y mas amable.

Trabajo
Teatro

Espectáculos realizados

Dibujando por el aire
Anfiteatro Larreta.
Dirección: Dina Poleff
Gira por provincias de Argentina
En 1980 fundé, junto a Gogó Castañeda y Zarlengua, el equipo de juglares que llevó su canto, su música y su teatro a lo largo y lo ancho de todo el país. Sus espectáculos fueron:
Silbando bajito (Co-autoría con Gogó Castañeda)
Dirección: Equipo de la Comedia del Arte de Buenos Aires
Gira por Escuelas
Teatro del delirio (contenía poemas de Walt Whitman, fragmentos del teatro de Brecht y textos de Poleff- Castañeda y Zarlenga)
Dirección: Comedia del Arte de Buenos Aires
Recorrió todas las Universidades del interior de Argentina
Vení que te cuento (Cuentos y canciones)
Dirección: Comedia del Arte de Buenos Aires
Se representó en espacios públicos, plazas, escuelas, festivales infantiles
A partir del año ´91 formo, junto a plásticos y músicos especialistas en música latinoamericana, el equipo de trabajo y docencia Los Chichipíos
Los Chichipíos
Dirección: Dina Poleff
Representada en galerías, centros culturales, escuelas, en provincias y Capital
Comedia Musical
En Buenos Aires. La cantata a Joaquín Murieta (de Neruda) Protagonista. La cantante Morena.
Dir. Franklin Caicedo

Opera de los dos centavos En Israel, de Bertol Brecht
-Dibujando por el Aire
El espectáculo está a disposición para grupos teatrales y/ o para docentes que quieran poner una obra musical, con contenidos y amplia trayectoria, en su escuela.
En su formato de cd rom, video, libro y cd musical, el material es para niños, padres, docentes y especialistas en Iniciación Musical, en Expresión Corporal y en Juegos Teatrales.
Dedicado a los chicos del 2001 para que puedan atesorar, a través de un juego musical, pregones y oficios que, como joyas de la abuela, quedarán en patrimonio cultural: Oficios tales como, un botellero, lugares como una feria, un colectivo repleto, un vendedor ambulante y el jugar al “Dale que…” donde con una escoba y una gasa se puede construir un barco.
-El Circo del Arca de Noé
Dina Poleff,  construye una operita llena de humor y poesía, números de clown, muñecos, coros y músicos en vivo interpretando las canciones de “Vinicius de Moraes” y Chico Buarque, en castellano.
Traducción de las letras de las canciones: Adriana Ríos.
Apoyo cultural de la Embajada del Brasil.
-“La leyenda del hornero” es la elegida, para mostrar los valores, las costumbres y los hábitos de nuestros primeros habitantes en estas tierras (los tobas los mocovies los Onas ect…) la puesta en escena es simple y transportable un hermoso contorno de la Argentina pintado por un joven realizador Esteban Tancoff ….la leyenda esta narrada con pogtica y mucho humor hay un músico oriundo de la quebrada de Humahuaca Luis Lamas que trasmite el ritmo y los sentimientos del paisaje natal, acompañándose con sikus, quenas y charango…todos coordinados por Dina Poleff actriz, autora y directora teatral (Premio Unicef) Al finalizar el espectáculo los niños tienen la oportunidad de hacer un dibujo colectivo con lo que les inspiro la “leyenda “….la duración del espectáculo es de una hora .
Recomendado para todo el ciclo primario especialmente para los segundos terceros y cuartos grados que ven en historia las comunidades aborigenes.
-La Tía Rosita
Esta obra ideal para compartir con tíos y abuelos, se viene presentando desde el mes de agosto de 2008 con mucha convocatoria y satisfacción del público por su calidad y calidez, en el Complejo Cultural “Teatro 25 de Mayo”.

La próxima función es el domingo 19 de octubre, con fechas en noviembre a confirmar.
La autora que es pianista desde los 12 años, interpreta temas clásicos de Chopin y del cancionero popular como “La Cumparsita”.

Es acompañada en vivo por una extraordinaria violinista rusa, Olga Sacovich y el guitarrista Fernando Collado, quien realizó especialmente los arreglos para esta obra.

Se presentan cantores, poesías, bailarines de tango, flamenco y milonga, acompañados por fotografías de los lugares clásicos de Buenos Aires, que evocan entrañables recuerdos…

Todo esto en el marco del querido “Teatro 25 de Mayo” que tras 20 años de tener sus puertas cerradas, con mucho esfuerzo de los vecinos, logra reinaugurarse con su maravillosa arquitectura y acústica.
Directora de salas teatrales
El faro, Auditorio Kraft, Teatro Gran Corrientes, La Casa de Misiones.
Me inicié en El Faro, una hermosa casona del Barrio de Belgrano, en donde los niños votaban los temas y las obras que querían que improvisemos (los actores estábamos formados con una técnica muy especializada en improvisación)
Después de eso, conformamos la Comedia del Arte de Buenos Aires y juntos tuvimos el Auditorio Kraft donde se hizo el primer festival de teatro para niños. Entre otros, participaron las obras de Hugo Midón, La Galera Encantada, La Comedia del Arte de Buenos Aires, gente del Teatro Negro de Praga, grupos del interior, Andrés Calamaro, etc. Allí se hizo una mesa redonda con periodistas donde se debatió el espacio y el respeto que merecía la platea conformada por niños.
Las puestas que se hicieron en el Auditorio Kraft fueron integrativas de escenario y platea, ya que en las paredes de la sala había largos frisos de papel escenográfico donde los chicos dejaban plasmado a través de sus dibujos, lo que habían sentido como espectadores.
Coordinadora de juegos esenciales teatrales
Fui una de las 120 instructoras que salieron de las filas de la única experiencia piloto de “Sistema de teatro evolutivo por niveles” que se dio en la Asociación Argentina de Actores en 1972, cuya autora y directora del curso fue María Martín.
Seminarios para maestros en:
Entre Ríos, Mar del Plata, Misiones, Santiago del Estero, Ushuaia, Prov. de Bs. As., Centro Cultural San Martín.
Directora de teatro para alumnos y padres
Coordino obras en donde tanto niños como padres y docentes por separado o en conjunto puedan sacar afuera sus roles: tales como ser autores, actores, escenógrafos, espectadores y críticos de sus propias obras.
Escuelas:
 
Martín de Pueyrredón, Bet – El, La comedia del arte de Bs. As.

Televisión

1997- Programa “Din Don Dina” por canal Alef Network, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación
Premio Fund TV y Unicef al mejor programa para niños de aire y cable (Fund TV- televisión educativa) durante 1997 (1998)
Premio distinción en el Festival Gramado (Brasil) de los 60 mejores programas latinoamericanos para niños
Documentales
Como co-productora y co-guionista:
1999 / 2000 – Saber Cómo – Programa de ciencia, educación y difusión, auspiciado por el CONICET, en donde se muestra la elaboración y la conexión entre la industria, la ciencia y las empresas de nuestro país.
Nominado por Fund TV, como Mejor programa de divulgación del desarrollo tecnológico, científico e industrial de la Argentina.

1999: De niño a niño Niños de diversas edades que viven en espacios, zonas, geografías y circunstancias disímiles nos muestran cómo viven, qué piensan y cómo se relacionan entre sí