Información personal
Nombre y Apellido

Araceli Mariel Arreche

Obras destacadas

 
Como dramaturga sus obras son: Ensayo de Navidad para una Plaza (2001), Antígona. Un nombre propio ( 2002), Crónica de las indias ( 2002) creación conjunta con Amancay Espíndola, estrenada en el Centro Cultural General San Martín dentro del marco del ciclo Teatroxlaidentidad , temporada 2002. El descuido de la siesta creación conjunta con Patricia Suárez, obra estrenada en el ciclo Teatroxlaidentidad, temporada 2004. Las voces del río (2004) estrenada en el teatro Gregorio de La Ferrere, Morón, en el marco del ciclo Teatroxlaidentidad 2005. Doktor Fausto (2004) pieza infantil publicada por ATUEL en el 2006 y estrenada en Julio del 2007. De ausencias y otros demonios presentada en el marco del Congreso de Teatro Comparado sobre Antón Chejov en el Centro Cultural de la Cooperación en diciembre del 2004.
 
En el 2005 obtuvo la mención especial y publicación del premio María Teresa León a dramaturgia femenina (España) por su obra: Notas que saben a olvido, pieza estrenada en el Teatro Payró en diciembre del mismo año. En el marco del Ciclo Teatroxlaidentidad 2007 presenta La Foto. Estampa de un baby shower. Entre sus últimos trabajos, se destacan La revancha de la señorita Rose (2008) y Boulogne (2010 – 2011) escrito en colaboración con Selva Palomino y Gilda Bona; y dirigida por Manuel Callau en el ciclo Teatro x la Justicia en el Tadrón (2011) y en el mismo año en Teatroxlaidentidad.
 
En el 2010 recibe la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto: “Voces de la historia, vientres de la memoria.” En Agosto del 2013 estrena Como Quinoas, dirigido por Fabián Castellani y el Grupo La Rueda de Los Deseos. En el 2014 con Que lejos aún… es galardonada en el Concurso de Dramaturgia Nuestro Teatro, en el Ciclo de obras en conmemoración al Movimiento histórico Teatro Abierto, en el teatro Picadero, organizado por la Secretaria de Cultura de la Nación.  En Junio del 2015, Como quinoas, participa en el Women Playwright International Conference en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En Julio estrena Felice, bajo la dirección de Hugo Ramos en el Teatro El Crisol y en el Auditorio Losada. 

El 2015, abre con la publicación de su antología, Teatro de la palabra, edición bilingüe castellano – polaco, para la colección de Textos Imprescindibles de La Campana Sumergida y cierra con Entre silencios, poemas, relatos y cuentos editado por Textos Intrusos.
Como guionista su trabajo de Notas que saben a olvido, bajo la dirección de Miguel Ángel Rossi (Bariloche) fue seleccionada por el FAB, Festival Audiovisual Bariloche, organizado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del INCAA. Y su reciente corto Todo sirve se encuentra en la etapa de posproducción.
 

Contenido biográfico
Biografía

Dramaturga y Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora universitaria en el área de Cine y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano (UBA), en el Departamento de Arte Dramático de la Universidad Nacional de Artes (UNA), en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Cursa su doctorado en  el área: Teoría del Cine. Programa Semiótico del Espacio – Teoría del Diseño, de la Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnico, SICyT, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires.

En la actualidad

Dentro de las investigaciones que lleva adelante se destaca su trabajo sobre teatralidad mapuche (beca Fondo Nacional de las Artes), en dramaturgias del teatro de la postdictadura y en  políticas de la imagen, modalidades expresivas en torno a la representación de la Memoria y la Identidad en el cine argentino del nuevo siglo.

Entre sus últimos libros se encuentran: CUERPOS A LA INTEMPERIE I y II. Fondos documentales sobre el Teatro Callejero de Grupos, ed. AINCRIT; Teatro Obrero Una mirada militante. Sobre textos de Carlos Fos, ed. Atuel (editora, compiladora y prologuista) y Palabras en diálogo. La lectura puesta en acto, ed. LEVIATAN (compiladora y autora del proyecto). El 2015, abre con la publicación de su antología, Teatro de la palabra, edición bilingüe castellano – polaco, para la colección de Textos Imprescindibles de La Campana Sumergida y cierra con Entre silencios, poemas, relatos y cuentos editado por Textos Intrusos.

Premios

2015 Distinción

Distinción por trabajos en entidades externas al ámbito de la Universidad de Buenos Aires. Mención entregada por la Universidad de Buenos Aires.

 

2015 Guionista.

Notas que saben a olvido, de Miguel Ángel Rossi (Bariloche) Seleccionada en:  PEC Patagónico (Película En Construcción) para el FAB, Festival Audiovisual Bariloche, organizado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del INCAA, ( 9 hasta el 13 de septiembre).

 

2003

 

Proyecto declarado de interés parlamentario como emprendimiento cultural educativo. Honorable Cámara Diputados.

 

REVISTA ORAL DE TEATRO. Iniciativa sin fines de lucro que busca “reflejar todas las corrientes, las tendencias y los protagonistas del teatro nacional” a través de un nuevo formato. La dirección: Daniel Dalmaroni, Juan Palomino, Jorge Brambati, Araceli Mariel Arreche, Leonel Meunier, Karina Giberti, Erika Halvorsen, Ana Granato, Cecilia Calamante, Ana Durán, Mercedes Uría, Vanina Fabrica. Participan también los músicos Ezequiel Ada y Giuseppe Puoppolo.

Reconocimientos y nominaciones

 
2014
 
COMO QUINOAS, obra seleccionada (ganadora) para ser incluida dentro del Women Playwrigths International Conference, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 2015.
 
Jurado: Paloma Vidal (Argentina- Brasil), Patricia Devesa (Argentina), Genoveva Mora (Ecuador), Andrea Jeftanovic (Chile), Inés Stranger (Chile), Coca Duarte (Chile) y Mariana Percovich (Uruguay).
 
2014
 
QUE LEJOS AUN… Seleccionada como una de las ganadoras del “Concurso de Dramaturgia Nuestro Teatro”, para ser llevada a escena como parte del Ciclo de obras en conmemoración al Movimiento histórico Teatro Abierto, durante el transcurso del año 2014 en el teatro Picadero. Organiza: Secretaria de Cultura de la Nación.
 
2010.
 
Boulogne.  Seleccionada como obra teatral inédita para 5ta. Edición Ciclo Teatro x la Justicia 2011, Teatro Tadrón. (Escrita en colaboración con: Selva Palomino y Gilda Bona)
 
2010
 
Beca Nacional de Creación, Año 2010. Especialidad: TEATRO. Por: Fondo Nacional de las Artes  Proyecto: “Voces de la historia, vientres de la memoria”
 
 2005.
 
Mención especial de jurado (para su publicación) Premio María Teresa León para autoras dramáticas 2005. (España)  Por: “Notas que saben a olvido”. El jurado ha estado integrado por Pedro Álvarez-Ossorio, Juan Antonio Hormigón,
Carmen Márquez Montes y Carlos Rodríguez Alonso.
 
 2004      
 
Proyecto: “EL TEATRO Y LA SANIDAD” Aplicación de herramientas lúdicas para optimizar la relación entre el enfermo de Alzheimer (E.A) y su entorno familiar.
 
Otorgado por: Fondo Cultura BA. Programa Metropolitano de Fomento de la Cultura, las Artes y las Ciencias.
 
Integrantes: Araceli Arreche (dramaturgo), Marcelo Mangone (director de teatro), Dr. Carlos Mangone (especialista en casos de Alzheimer)
 

2014

COMO QUINOAS, obra seleccionada (ganadora) para ser incluida dentro del Women Playwrigths International Conference, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica 2015.

Jurado: Paloma Vidal (Argentina- Brasil), Patricia Devesa (Argentina), Genoveva Mora (Ecuador), Andrea Jeftanovic (Chile), Inés Stranger (Chile), Coca Duarte (Chile) y Mariana Percovich (Uruguay).

 

2014

QUE LEJOS AUN… Seleccionada como una de las ganadoras del “Concurso de Dramaturgia Nuestro Teatro”, para ser llevada a escena como parte del Ciclo de obras en conmemoración al Movimiento histórico Teatro Abierto, durante el transcurso del año 2014 en el teatro Picadero. Organiza: Secretaria de Cultura de la Nación.

 

2010.

Boulogne.  Seleccionada como obra teatral inédita para 5ta. Edición Ciclo Teatro x la Justicia 2011, Teatro Tadrón. (Escrita en colaboración con: Selva Palomino y Gilda Bona)

 

2010

Beca Nacional de Creación, Año 2010. Especialidad: TEATRO. Por: Fondo Nacional de las Artes  Proyecto: “Voces de la historia, vientres de la memoria”

 

2005.

Mención especial de jurado (para su publicación) Premio María Teresa León para autoras dramáticas 2005. (España)  Por: “Notas que saben a olvido”. El jurado ha estado integrado por Pedro Álvarez-Ossorio, Juan Antonio Hormigón,
Carmen Márquez Montes y Carlos Rodríguez Alonso.

 

2004      

Proyecto: “EL TEATRO Y LA SANIDAD” Aplicación de herramientas lúdicas para optimizar la relación entre el enfermo de Alzheimer (E.A) y su entorno familiar.

Otorgado por: Fondo Cultura BA. Programa Metropolitano de Fomento de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

Integrantes: Araceli Arreche (dramaturgo), Marcelo Mangone (director de teatro), Dr. Carlos Mangone (especialista en casos de Alzheimer)

 

 

 
 
 

Trabajo
Teatro

 
OBRAS DRAMATICAS ESTRENADAS.
 
 2016 (Febrero – Marzo)
 
FELICE Autora: Araceli Arreche. Director: Hugo Ramos. Actriz: Andrea Villamayor. En: Auditorio Losada, CABA.
 
 2015 (Julio – Septiembre)
 
FELICE Autora: Araceli Arreche. Director: Hugo Ramos. Actriz: Andrea Villamayor. En: Teatro El Crisol, CABA.
 
 2014 (Junio- Julio)
 
QUE LEJOS AUN… Autora: Araceli Arreche. Director: Manuel Iedbabni. Elenco: Marta Bianchi, Alejandra Darín, Cecilia Meijide, Ana Yovino. Para: NUESTRO TEATRO. Ciclo de obras en conmemoración al Movimiento histórico Teatro Abierto, Teatro Picadero. Organiza: Secretaria de Cultura de la Nación.
 
2013 (Agosto y continúa)
 
COMO QUINOAS. Autora: Araceli Mariel Arreche. Dirección: Fabián Castellani. Grupo: La Rueda de los Deseos. En: Espacio Cultural Julio Le Parc, Ciudad de Mendoza.
 
2011 (Noviembre –  Diciembre) Dramaturga.
 
The Photo: Impressions of a Babyshower. Direccion:  Luis Gayol. Actrices: Laura Freeman, Leigh Outram, Tracey Ann Word.  Presentada en el marco del ciclo “Teatro x la Identidad” en The Calder Bookshop and Theatre, Londres.
 
2011 (Agosto)
 
Boulogne. Dirección: Manuel Callau. Actores: Malena Solda, Martin Slipak y Noemí Morelli Ciclo 2011 Teatro x la Identidad, Teatro del Pueblo. (Escrita en colaboración con: Selva Palomino y Gilda Bona)
 
2011 (Junio)
 
Boulogne. Dirección: Manuel Callau. Actores: Malena Solda, Martin Slipak y Noemí Morelli 5ta. Edición Ciclo Teatro x la Justicia 2011, Teatro Tadrón. (Escrita en colaboración con: Selva Palomino y Gilda Bona)
 
2011 (02 al 05 de Mayo)
 
Título: La revancha Autor: Araceli Mariel Arreche. Actor: Agustín Oliveto. Director: Ezequiel Lozano. Libro sobre el que se inspiró: Bibliográfica de Haroldo Conti.
 
Título: Es gris aún cuando lo pinten de azul…Autor: Araceli Mariel Arreche. Actor: Juan Romanazzi. Director: Ezequiel Lozano. Libro sobre el que se inspiró: Dailan Kifki de María Elena Walsh
 
En evento: Palabras en diálogo. La lectura puesta en acto, idea y coordinación general: Araceli Mariel Arreche. Coordinación y asistencia: Karina Giberti.
 
2009 (14,15 y 16 Agosto)
 
El arbolito de Tati (monólogo). En: Ciclo de Teatroxlaidentidad, Paraná, Entre Ríos. (Sala Metamorfosis). Actriz: Amelia Uzin.
 
2008 – 2009 (diciembre/ Febrero)
 
Desmoronada. Gala de Dorothy Parker. Dirección: Ezequiel Lozano. En LDP Galería. (Espectáculo con monólogos de Araceli Arreche, Juan Pablo Imbrogno, Hugo Restovich y Gastón Maziéres.
 
Monólogo: La revancha de la señorita Rose.
 
2008.
 
Boulogne.  Radioteatro escrito en colaboración con: Selva Palomino y Gilda Bona. Con la supervisión de: Patricia Zangaro. Para: Radio de la Universidad de Buenos Aires. A pedido de: Abuelas de Plaza de Mayo.
 
2007.
 
La foto. Estampas de un Baby Shower.  Dirigida por: Omar Aita. En: Teatro de La Comedia, ciclo 2007 Teatro x la identidad. (Agosto – Septiembre)
2007.

 
DoKtor Fausto.  Director: Claudio Slep. Grupo: Aflote equipo de teatro. En: Fiesta Nacional del Juguete (Del 21 de Julio al 4 de Agosto, todos los días)
 
2005.
 
Notas que saben a olvido. Dirigida por: Marcelo Mangone. En: Teatro Payró, San Martín 766, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Diciembre)
 
2005.
 
Las voces del río.  Dirigida por: Darío Restuccio. En: Teatro Municipal de Morón.   Ciclo Teatroxlaidentidad 2005.
 
 2005.
 
El árbol de Tati. Monólogo estrenado en el marco del Ciclo Teatroxlaidentidad 2005.   (Desde el 18 de Julio hasta el 12 de Septiembre.) 
 
 Sobre ausencias y otros demonios. Sobre cuentos de Antón Chéjov. Se estrenó el 10/12 en el formato de Teatro Leído, en el Centro Cultural de la Cooperación, dentro del marco de las X Jornadas de Teatro Comparado de El teatro de A. Chejov en Argentina. “Organizado por la Universidad de Buenos Aires. Elenco: Edward Nutkiewickz, Alfredo Noberasco, Marcelo Mangone. Dirección: Marcelo MAngone.
2004
El descuido de la siesta. (Escritura en colaboración con Patricia Suárez) Obra presentada y seleccionada para: Teatroxlaidentidad. Ciclo 2004
2002
Crónica de las indias.  (Escritura en colaboración con Amancay Espíndola) Obra presentada y seleccionada para: Teatroxlaidentidad. Ciclo 2002.